Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Experto en energía advierte CDEEE viola Ley de Compras con aviso de contrato de carbón

Dice contratos podrían ascender a los 5, 000 millones de pesos

Expandir imagen
Experto en energía advierte CDEEE viola Ley  de Compras con aviso de contrato de carbón
El exdirector de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Antonio Almonte. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El exdirector de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Antonio Almonte, denunció que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, licita actualmente contratos relacionados a la construcción de la planta Punta Catalina, mediante procedimientos que violan la Ley de Compras y Contrataciones (449-206) y normas elementales de transparencia y credibilidad.

Almonte dice que la CDEEE quepromueve los procesos de contratación, de manera ilegal y que podría “ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales”, y que se realizan a pesar de los reiterados cuestionamientos hechos al megaproyecto de la central termoeléctrica.

En una comunicación de prensa, Almonte, quien también es director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirma que el pasado viernes 13 de los corrientes la CDEEE publicó en espacio pagado un aviso titulado “Procedimiento de Excepción No. CDEEE-PR-01-2018” que en verdad es una licitación pública internacional de emergencia para contratar “el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.

Cita Almonte que la Dirección General de Contrataciones ha definido el procedimiento de excepción como:

“Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa.

Y que se utiliza para: “Realizar las compras y contratación de Bienes, Servicios y Obras, ante una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada, en la cual no es posible la aplicación de los Procedimientos de Selección establecidos en la Ley en tiempo oportuno (...)”.

Almonte argumenta que la compra de carbón para una central termoeléctrica basada en carbón, como Punta Catalina, no es un hecho “imprevisible”, de “emergencia” ni de “circunstancias excepcionales”.

“Ya el 15 de mayo de 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, había anunciado que la Corporación haría en momento oportuno la licitación pública para la contratación del abastecimiento del carbón para Punta Catalina. Entonces ¿Por qué utilizar, tres años después, un proceso de excepción?”, se pregunta Almonte.

Dice que aviso de licitación se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar la oferta técnica y económica es el próximo día 30 de julio, “es decir, 12 días laborables después”.

Agrega que en la República Dominicana no hay empresas propietarias de minas de carbón con capacidad para vender 10 millones de toneladas al año, como indica el aviso, por lo que los futuros concursantes serían empresas extranjeras.

El director de la Comisión de Energía del PRM entiende que “lo lógico” para esta licitación es dejar “un mayor margen de tiempo para que suplidoras internacionales competitivas se enteraran, establecieran relaciones consorciales con firmas nacionales, se registraran y prepararan sendas ofertas técnicas y económicas”.

TEMAS -