Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Experto internacional hablará sobre planificación del sistema eléctrico

Harán el VIIl Foro Energético de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica

Expandir imagen
Experto internacional hablará sobre planificación del sistema eléctrico
Exsecretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia. (FOTO ADIE)

El exsecretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, será el orador invitado en el VIIl Foro Energético de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), donde compartirá sus experiencias sobre la importancia de una planificación adecuada en los sistemas eléctricos.

El foro que lleva como tema “La planificación del sistema eléctrico como eje para el desarrollo”, se desarrollará el miércoles 16 de octubre a las 12: 30 del día en el salón Península de Epic Center, Blue Mall.

Durante su gestión Víctor Urrutia lideró con éxito todo el proceso de planificación del sistema eléctrico de Panamá tras una fuerte sequía en el año 2014 que afectó a las hidroeléctricas, hasta entonces la base de producción de electricidad de ese país.

Con amplia experiencia en eficiencia energética, Urrutia compartirá con los participantes en el foro sus conocimientos sobre los procedimientos a seguir en una correcta planificación para gestionar situaciones inesperadas que afecten la producción y suministro de energía, fundamentales para el desarrollo de un país.

“La ADIE ha dedicado especial atención al tema de planificación como eje fundamental del buen funcionamiento del sistema eléctrico, pues está convencida de que es la base para fortalecer los mecanismos de respuesta ante situaciones prevenibles, como crisis climática, crecimiento poblacional, entre otras, situaciones que nuestro país ha tenido que enfrentar en los últimos años”, declaró Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

La ADIE desarrollará este foro en el marco de la celebración de su décimo aniversario en el que expone logros de la industria eléctrica privada como la diversificación de la matriz, nuevos proyectos de energía renovable, entre otros.

Los interesados en participar en este foro pueden comunicarse con la ADIE a través del correo info@adie.org.do o en teléfono 809-547-2109.

Sobre el expositor

Víctor Carlos Urrutia Guardia es Ingeniero eléctrico y se desempeña en el sector eléctrico desde la década de los 70, como consultor independiente en estudios de factibilidad, mercado, peritajes y otros proyectos de ingeniería inherentes al desarrollo energético panameño.

En el año 2009 ocupó el cargo de Administrador General de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), ordenando la asignación de concesiones y licencias de generación eléctrica, y reformulando las subastas para la asignación de estos recursos. Se le acreditó lograr para el mercado eléctrico las licitaciones de largo plazo para el suministro de energía eléctrica.

Participante activo de las principales reglamentaciones del sector eléctrico panameño, incluida la primera Ley que regula la actividad, creada en el año 1997. Es colaborador destacado de la primera Empresa Estatal de Electrificación en el País, el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.