Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Experto sugiere aplicar tecnología en agricultura familiar como solución a la pobreza

Expandir imagen
Experto sugiere aplicar tecnología en agricultura familiar como solución a la pobreza
Arturo Bisonó, agrónomo. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

El Ingeniero Agrónomo, Arturo Bisonó, presidente de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, sugirió la aplicación de tecnología para poder aumentar el rendimiento, disminuir los costos y mejorar la calidad de los productos de la agricultura familiar de la República Dominicana.

Bisonó explicó que la agricultura familiar es responsable de proveer el 70% de los alimentos que consume el mundo y solo ocupa el 25% de los recursos naturales disponibles, sin embargo el 80% de los agricultores familiares viven en condiciones de pobreza, lo que pudiera cambiar si se proveen las herramientas tecnológicas que beneficien a esta población.

“Esto quiere decir claramente que las estrategias de erradicación de la pobreza no han sido lo suficientemente contundentes para poder generar grandes cambios en el mundo rural y eso puede mejorarse con tecnología basado en un acuerdo público privado encaminado a cambiar la realidad de esta población”, expresó Bisonó.

El experto habló en el marco del primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, donde impartió una conferencia titulada “Encontrando el Terroir de la Agricultura Familiar” para crear conciencia sobre las acciones que se deben de tomar para que este tipo de agricultura sea realizada de manera efectiva.

El concepto “Terroir” es la relación entre el clima, el suelo, la planta, los manejos del agricultor y la tradición del lugar.

Bisonó explicó que más de un 70% de los productores de café, cacao y tabaco en la República Dominicana provienen de la agricultura familiar campesina y tienen una disminuida calidad de vida. Sugiere aplicar la búsqueda del Terroir de la agricultura familiar dominicana para multiplicar los ingresos y darle un carácter único y exclusivo a los productos que provienen de manos campesinas para lograr mayores ventas.

En este congreso se presentaron investigaciones científicas y acciones innovadoras e importantes para el desarrollo de la Agricultura Familiar en LATAM y varias conferencias magistrales de especialistas en el área, a nivel mundial. Además de debatir mejoras que fortalezcan el acceso a recursos productivos y no financieros en el sector agrícola, para contribuir a la seguridad alimentaria y la reducción del hambre y la pobreza a través de la agricultura familiar.

Fue llevado a cabo desde el 12 al 15 de Noviembre 2018, en el Hotel Meliá Caribe Tropical, Punta Cana. Contó con la presencia de Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF), Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (ISTH), conferencistas magistrales a nivel mundial, investigadores latinoamericanos, representantes del sector público y ONGs de Latinoamérica y el Caribe.

TEMAS -