Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Expertos analizarán preparación del sistema eléctrico dominicano ante fenómenos naturales

Expandir imagen
Expertos analizarán preparación del sistema eléctrico dominicano ante fenómenos naturales
La ADIE busca integrar todos los actores del sistema para discutir cómo prepararse para evitar daños mayores. (FOTO DE ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) realizará el martes 3 de julio un conversatorio para analizar la capacidad del sistema eléctrico dominicano de enfrentar con éxito los efectos de los desastres causados por fenómenos de la naturaleza.

Con el tema “Resiliencia del sistema eléctrico dominicano ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales”, la ADIE reunirá a expertos del sector generación, tanto térmica como renovable; transmisión y distribución, quienes explicarán los procedimientos de prevención cuando se avecina un fenómeno natural y la capacidad de respuesta del sistema antes y después.

Según el comunicado, el conversatorio contará con la participación del ingeniero Ronald Hopgood, consultor de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, quien colaboró en las labores de reestructuración del sistema eléctrico puertorriqueño tras el impacto de los huracanes Irma y María.

Hopgood expondrá sobre la experiencia de esa isla cuyo sistema eléctrico fue destruido casi en un 80% por dichos fenómenos atmosféricos. El experto tiene más 40 años de experiencia en el sector eléctrico de la vecina isla.

Del ámbito local participarán el ingeniero Julián Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); el ingeniero Radhamés del Carmen, gerente general de Edesur Dominicana; Óscar San Martín, director comercial y de distribución del Consorcio Energético Punta Cana Macao; Luis Mejía Brache, gerente general de EgeHaina; Benjamín Villalobos, director de operaciones de AES Dominicana y Soto Núñez, gerente de planta de la Generadora San Felipe.

En República Dominicana, más de un millón de clientes de las empresas distribuidoras resultaron afectados por los efectos de los huracanes Irma y María en la temporada pasada, según los datos proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ante la nueva ciclónica, la ADIE busca integrar todos los actores del sistema para discutir cómo estar mejor preparados para evitar daños mayores en el sector eléctrico dominicano, en caso de ser afectados por algún fenómeno natural.

“Estamos en la ruta de los huracanes y, dado que la electricidad es vital, todo el sector debe prepararse para mitigar los riesgos y el impacto de fenómenos naturales en la industria eléctrica. Aunque ser afectados no depende de nosotros, sí podemos tomar acciones para ser más resilientes ante los desastres”, declaró Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

El conversatorio tendrá lugar, en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, el martes 3 de julio desde las 8:30 de la mañana.

TEMAS -