Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Expertos destacan importancia de que el país aproveche los cambios globales

Expandir imagen
Expertos destacan importancia de que el país aproveche los cambios globales
Manuel Diez, Jesús Izquierdo, Paola Santana y Antoni Gutiérrez, durante el evento en hotel de la capital.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo un llamado a todos los sectores que trabajan para el bienestar de la población y el desarrollo de la nación para que reflexionen sobre los cambios que están ocurriendo en el contexto mundial y la repercusión que los mismos pudieran tener en el país.

Durante una actividad con motivo del Día Nacional de la Empresa Privada, el CONEP desarrolló el panel “Tendencias Globales 2017 y su impacto en local” las cuales fueron analizadas por el Manuel Diez, expresidente del CONEP; Paola Santana, co-fundadora de Matternet; Jesús Izquierdo, experto en liderazgo y Antoni Gutiérrez, fundador y director de Ideograma.

Pedro Brache, presidente del CONEP, en el marco de la actividad, señaló que “nos encontramos en un escenario global que avanza hacia nuevas rutas marcadas por una revolución en las formas de producción, y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano”

Asimismo, el empresario explicó que se trata de una nueva cultura en la que “las opciones son insertarnos o quedarnos aislados, esta última no es una opción para nosotros, ya que equivaldría a levantar muros que no nos permitirán interactuar con las demás naciones y limitarían por completo nuestro desarrollo, justo cuando no encontramos en la coyuntura perfecta para posicionarnos como la potencia del Caribe.”

En el panel, Diez Cabral aseguró que como parte de los modelos de negocios a los que se debe abocar el país para dinamizar la economía, aportar a la productividad y tener acceso a los capitales, es importante contar con un gobierno corporativo.

En el caso de las empresas, citó el caso particular de la que él es parte, “el país necesita más el tema de gobierno corporativo. Si no tomamos en cuenta cuestiones como esas, todos los cambios nos van a pasar por arriba y no los vamos a poder aprovechar”, sostuvo.

Al responder cuál es el rol que debe jugar el sector privado frente al proceso global y si “estamos siendo parte o estamos sentados esperando a que se produzcan los cambios, Diez expresó: sí, se están dando los cambios.

En tanto que Santana, quien habló de los temas de innovación y de emprendimiento, consideró que a los emprendedores hay que darle tiempo, apoyo, fondos y herramientas para que puedan hacer grandes aportes al país.

Explicó que no aprovechar bien la creatividad de los emprendedores no se trata de más cursos de hacer cosas pequeñas, de eventos de promoción ni de más políticas públicas, sino un apoyo real.

“Llame a un emprendedor que usted conozca y déle su mentoría. Llévelo a su oficina y explíquele lo que a usted lo costó llegar a donde está. Esa es la necesidad y el apoyo real que se necesita para el emprendimiento de hoy”, indicó la experta en innovación y nuevas tecnologías.

Para Izquierdo, otro de los panelistas, entre los cambios que el país tiene que atender, es que la gobernabilidad y las empresas deben adaptarse al la revolución 4.0 y diseñar estrategias para estos conceptos.

Mientras que Gutiérrez expresó que la cuarta revolución llegará más rápido de lo que se tiene pensado y aseguró que con ella se afectarán todos los sectores, por lo que el país no debe pensar su economía como una isla que es, sino a nivel global.

Manifestó que es de suma importancia conocer cuáles son las tendencias para prepararse en materia de transformación.

Además, indicó que lo primero que se tiene que pensar desde el empresariado es que tener una posición en el mercado ya no es suficiente, ya que debe existir una íntima relación entre usuarios y sociedad.

Resaltó que la mayoría de los clientes son usuarios y ciudadanos a la vez, por lo que comprender de manera holística esa dimensión permitirá un mejor desenvolvimiento entre cliente y servidor.

TEMAS -