Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Expertos: República Dominicana vive oportunidad para invertir en juventud

Expandir imagen
Expertos: República Dominicana vive oportunidad para invertir en juventud
Arie Hoekman fue uno de los expertos que participó en el evento

SANTO DOMINGO. Especialistas en demografía nacionales y extranjeros analizaron este jueves el impacto de los cambios poblacionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un foro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El encuentro también lo auspiciaron el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), otras instituciones gubernamentales, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

En la República Dominicana, y en la mayoría de los países de la región, tiene lugar un proceso de transición demográfica que consiste en la reducción significativa de las altas tasas de mortalidad y fecundidad en los últimos años.

Ese proceso ha implicado cambios muy importantes en la dinámica de crecimiento demográfico, en la composición de la población por edades, y en las tendencias demográficas futuras.

Uno de esos cambios es el envejecimiento poblacional, que representa siempre un reto para la sociedad, pues cada vez habrá menos personas en edad productiva para sustentar el sistema de atención para los adultos y las adultas mayores.

En ese sentido, los especialistas coincidieron en diagnosticar que la República Dominicana vive un gran momento, en el cual predomina una población joven en edad de trabajar que se encuentra por encima de la población dependiente (niños y adultos).

Estimaron que ese bono demográfico se extenderá como máximo hasta el año 2045 para la República Dominicana, por lo que debe ser aprovechado como una oportunidad para invertir en juventud.

Por consiguiente, convinieron en la necesidad de políticas públicas en las que sea priorizado el desarrollo del capital humano y el empoderamiento, en particular de jóvenes y mujeres.

De manera específica, propusieron invertir en los riesgos que pueden frenar el desarrollo de esos segmentos poblacionales como el embarazo adolescente, las uniones tempranas, la falta de educación sexual integral y la planificación familiar o el acceso a métodos anticonceptivos, de modo que se refuerce en su educación y preparación, para que puedan integrarse a la fuerza de trabajo en condiciones de mayor productividad.

Para alcanzar los ODS y cumplir con el principio de no dejar a nadie atrás, los especialistas también recomendaron políticas públicas que contemplen el continuo curso de la vida (transición entre etapas del ciclo de vida humano), las actividades humanas por grupo de edades, al igual que los perfiles de producción y consumo de los individuos y su distribución en los territorios.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, y la Representante Nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, dieron la bienvenida a los asistentes al encuentro, en el que expusieron el director del UNFPA para la República Dominicana, Arie Hoekman, y el Asesor de Población y Desarrollo del UNFPA para América Latina y el Caribe, Pablo Salazar.

Además, los especialistas del MEPyD, Erick Dorrejo y María Santana, y la consultora de la Oficina Nacional de Estadística en la elaboración del Análisis de Situación Poblacional de la República Dominicana, Gloria Ortega.

Pie de foto: Arie Hoekman, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la República Dominicana, expositor en el Encuentro Nacional de Población y Desarrollo sobre la dinámica poblacional del país, este jueves en el MEPyD.

TEMAS -