Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Expo Mango 2017: producir con inocuidad para exportar con calidad

Expandir imagen
 Expo Mango 2017: producir con inocuidad para exportar con calidad
Mangos en ventas en la Expo Mango 2017. (FOTO DEL TWITTER DE IAD)

SANTO DOMINGO. Producir con inocuidad para exportar con calidad es el lema utilizado este año en la feria “Expo Mango 2017” en Baní, la cual concluye este domingo con actividades que muestran al público asistente una panorámica de lo qué es el sector la industrial del mango en la República Dominicana.

En la Expo Mango 2017, la cual está dedicada a Rafael Perelló, presidente de la Industrias Banilejas (INDUBAN), se han desarrollado actividades y mostrado las diferentes variedades de mangos, entre ellas las que más divisas les dejan al país, entre ellas la Keitt, Tommy Atkins, Mingolo y otras variedades que buscan darla a conocer en los mercados internacionales. En el país existen más de 200 variedades.

“El mango estaba rezagado, pero ya estamos en el mercado internacional y nos están reconociendo que tenemos calidad y cantidad, o sea, que poco a poco estamos entrando a los mercados internacionales. Este año tuvimos una jornada escénica excelente donde pusimos como tema la “inocuidad para exportar con calidad”, dijo a Diario Libre el presidente del Clúster de Mangos, Rafael Leger.

Explicó que este año trajeron expertos internacionales donde hablaron del “cómo debemos manejar la fruta para que estén en sus mejores condiciones para la exportación, hablaron de las buenas prácticas agrícolas, o sea, todos los temas transversales y neurálgico de todo el sector agropecuaria que vive de la exportación”.

En la feria hay cantidades de mangos donde las personas hacen degustaciones, la parte de tecnología; la parte folclórica donde está plasmado todo el folclor del Sur, hay atractivos para la familia, incluyendo juegos inflables para los niños.

“Toda la artesanía de la zona Sur está presente. La feria ha estado muy animada, ha sido la mejor feria que hemos logrado”, expuso Leger.

Reiteró que la variedad que más se exporta es el Keith y poco a poco se va abriendo espacio la variedad criolla que se llama Mingolo y el Banilejo también se sigue exportando.

“Es bueno que ustedes sepan que estamos desarrollando variedades producto de la investigación que hemos realizado y ya tenemos establecidas como 15 variedades nuevas para los nichos del mercado de Europa y los Estados Unidos. La distribuimos en cinco zonas aparte de Baní para ver cómo se dan en mejores condiciones para recomendarles a los productores que la siembren”, dijo el dirigente gremial.

Explicó que el crecimiento que ha tenido ese sector es exponencial, debido a que las exportaciones de mangos alcanzaron el año pasado los US$20 millones cuando hace 13 años exportaron un millón y pico de dólares y de kilos.

“El objetivo es rebasar los 20 millones de dólares este año. En los últimos años el crecimiento del sector ha sido importante, ya que cuando hicimos la primera feria en el 2005 nosotros teníamos 17 mil tareas sembradas de mango y ahora sobrepasan las 100,000 tareas”, aseguró Rafael Leger.

Reiteró que en el país de manera organizada hay 6,300 hectáreas sembradas y existen 1,600 productores de Mangos. En la República Dominicana hay más terrenos sembrados de mango y productores de los antes señalados, pero los mismos no están organizados.

Las zonas donde más se cultiva esta fruta son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Neiba y San Juan de la Maguana.

TEMAS -