Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportación
Exportación

Exportación de banano orgánico amenazada con nuevas normativas de la Unión Europea

Nuevos procedimientos deberán cumplirse a partir del 3 de febrero, según Adobanano

Expandir imagen
Exportación de banano orgánico amenazada con nuevas normativas de la Unión Europea
El banano orgánico dominicano es muy demandado en Europa. (ARCHIVO)

La Unión Europea introdujo cambios en los protocolos de importación de banano que están amenazando la sostenibilidad de la producción dominicana. Así lo expresó Julio César Estévez Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano), quien teme que pueda perder la venta de la variedad del banano orgánico que sale al mercado europeo una vez se apliquen las nuevas exigencias.

Explicó que el pasado 14 de enero el país fue notificado de que, a partir del 3 de febrero próximo, el certificado de control (COI por sus siglas en inglés) que debe acompañar la carga del banano, deberá ser entregado en puerto antes de la salida de barco.

En la actualidad, dicha certificación de gestiona y se envía al comprador entre cinco y seis días después de terminar de cargar los contenedores, y como explica Estévez Guzmán, los procedimientos no permiten acortar esos plazos para ajustarse a los nuevos requerimientos.

Indica que el empacado y montaje de la carga se toma cinco días. Una vez la producción de banano es empacada y se emite la factura de venta, el exportador debe enviarla a una firma certificadora fuera del país, que tiene hasta dos días para hacer las verificaciones y emitir la certificación.

Dado ese procedimiento, y a que el barco no pasa de 36 horas en puerto, el directivo teme que la fruta se quede en el muelle, pues la certificación COI no llegaría a tiempo. La otra opción, dice, es tener que enviar la carga sin certificación y vender la producción orgánica como convencional, lo que implica una pérdida en el precio de al menos 2 dólares por cada caja de 18.14 kilogramos.

Adobanano, que aglutina a unos 1,800 productores de musáceas en todo el país, exporta unas 380 mil cajas semanal de banano, 80 % corresponde a la variedad orgánica y el 20% restante es convencional. En promedio, una caja de convencional se vende en el mercado europeo en 7 dólares, mientras la orgánica se paga por encima de los 9 dólares.

“Esto atenta contra la sostenibilidad de la producción bananera en el país... y la Unión Europea, en lugar de su lucha para reducir la pobreza, lo que logrará será aumentar la pobreza entre los pequeños productores dominicanos”, consideró.

El presidente de Adobanano se quejó de que en la actualidad los bananeros deben adoptar, por exigencias también de la Unión Europea, un nuevo esquema de agrupación para las certificaciones, pues a partir del año 2021 todo productor que pase de más de 5 hectáreas deberá tener su propia certificación de exportador.

Actualmente a los productores que tienen hasta 30 hectáreas en producción se les permite agruparse bajo una misma certificación para exportar. Una certificación tiene un costo de unos US$1,500 anuales.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.