Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Exportaciones agropecuarias son alternativas para la generación de divisas y más empleos en República Dominicana

Expandir imagen
Exportaciones agropecuarias son alternativas para la generación de divisas y más empleos en República Dominicana
Al centro Osmar Benítez y Henry Molina acompañados de representantes de la Feria Agroalimentaria 2017 (DIARIO LIBRE/FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. Las exportaciones del sector agropecuario en la República Dominicana son señaladas como una alternativa para la generación de divisas y más empleos para el país, explicó ayer el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina.

“Necesitamos más divisas, más empleos, y la agropecuaria es el camino que podemos lograr para ello. Pero más divisas y más empleos con productos dominicanos que sean parte de una marca país, y yo espero que esta sea la última agroalimentaria en la cual no tengamos una marca país. A partir de la próxima agroalimentaria vamos a tener productos dominicanos registrados con una marca país que permita identificar el aguacate dominicano, el cacao y a todos los productos agrícolas dominicano”, indicó.

Añadió que la marca país va a permitir que la internacionalización de los productos dominicanos tenga una historia, una razón de ser, un motivo para que miles de compradores puedan adquirir los productos de la República Dominicana.

“Quiero invitarlo a todos a asistir a agroalimentaria, que es una oportunidad de ver lo que produce el país, pero también es una oportunidad de hacer negocios y de colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales”, expresó Molina sobre la sexta versión de la Feria Agroalimentaria 2017 que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel y Casino de Santo Domingo. La feria contará con la participación de 170 compradores de más de 40 países y alrededor de 200 empresas exportadoras de la República Dominicana. .

De su lado, Osmar Benítez, presidente ejecutivo del Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que la República Dominicana hoy se ha situado como un proveedor confiable que tiene precios competitivos, pero que además crece todos los años.

“En política no hay ningún altibajo y eso es lo que busca el comprador que quiere un proveedor confiable, consistente que va a mantener una producción de alimentos de primerísima calidad”, indicó.

Benítez y Molina hablaron en una rueda de prensa donde anunciaron el referido evento, y en el que el presidente de la JAD explicó que la Agroalimentaria ha pasado de ser una feria exclusiva de la República Dominicana a ser una feria regional, porque ya han “ abiertos espacios para que vengan productores de Haití y de varios países pequeños de la región del Caribe porque hay espacio para todos en el mercado mundial”.

Reveló que en la República Dominicana se han identificado 30 productos con el potencial de generar al país cerca de 50 millones de dólares cada uno al año.

“Nosotros hemos identificado 30 productos con potencial de que cada uno pueda alcanzar exportaciones de 50 millones de dólares. Si esos 30 productos bien atendidos, bien financiados y bien gestionados pueden alcanzar el comercio internacional y eso significa que la economía dominicana puede incorporar en un plazo relativamente corto US$1,500 millones anuales”, precisó.

La celebración de la sexta versión de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas “Agroalimentaria 2017”, está calificada como la plataforma más importante de la región en materia de comercio internacional, exclusivamente del sector agropecuario y agroindustrial.

Osmar Benítez

Benítez dijo: “Nosotros tenemos 30 productos que fueron estudiados y analizados a partir de un análisis del mercado internacional. O sea, lo que nosotros hacemos es indagar qué está comprando Estados Unidos en el comercio internacional y a partir de esa lista se han identificado productos como la piña, aguacate, coco, mango, chinola y puedo seguir en esa lista que llega hasta 30. También está el banano”.

Además agregó: “No solo son productos nuevos sino productos establecidos que pueden multiplicar los ingresos para el país. Y en eso estamos trabajando con el CEI-RD, organizando actividades como estas que son las que permiten multiplicar las exportaciones. Para que ustedes sepan, el mercado de los Estados Unidos nada más de frutas tropicales supera los 50 mil millones de dólares al año. Si incluimos a Europa esto alcanza casi los 100 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el mercado está abierto y República Dominicana tiene bondades que no tienen países cercanos nuestros a nivel de infraestructura, comunicación moderna, entro otros temas”.

Henry Molina

Molina expresó que el año pasado (2016) hubo un crecimiento de un 3.5% y en lo relativo a los productos agrícola, en el 2016 se exportaron 2,053 millones igual a un 23.28% del conjunto de las exportaciones. “Todavía a este principio de año el Banco Central no ha ofrecido la cifra del primer trimestre, pero el CEI-RD acordamos con el Banco Central a no emitir cifras no oficiales. Fue un año para la exportaciones”, indicó.

Al preguntársele sobre las declaraciones del senador republicano por la Florida, Marco Rubio, Molina aseguró que “los productos dominicanos están en las cocinas norteamericanas”, lo cual no lo para nadie, y que los tratados tienen sus reglas.

Precisó que respecto al comercio, el país se rige por un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que bajo ningún concepto esto está en juego ahora.

TEMAS -