Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Exportaciones arrancan con buen pie, pero hay rezagos

De acuerdo al reporte Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, las exportaciones deberán crecer a tasa media anual de 10% en 2030, más de dos veces el crecimiento promedio de la última década

Expandir imagen
Exportaciones arrancan con buen pie, pero hay rezagos

La Dirección General de Aduanas (DGA) registra, en los primeros dos meses de 2019, que las exportaciones arrancaron el año con buen pie. Sin embargo, a largo plazo y comparado con los países de América Latina y el Caribe, la economía dominicana experimenta un significativo rezago en sus exportaciones.

Por ello, para cerrar las brechas que tiene el país frente a sus pares de la región, las exportaciones deberán crecer a tasa media anual de 10% en 2030, más de dos veces el crecimiento promedio de la última década.

Los datos y análisis están contenidos en el tercer Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), correspondiente al trimestre enero-marzo de 2019.

El organismo, integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, indicó que, en los dos primeros meses del año, las exportaciones crecieron en 8.3% con respecto a igual período de 2018, alcanzando USD$1,518 millones. Además, apuntó que, aunque es menor al observado en enero y febrero de 2018, ese ritmo de crecimiento es notable y mayor al promedio anual registrado entre 2013 y 2018.

En su publicación, el ODCI señaló que las exportaciones con mayor crecimiento fueron el oro, las zonas francas de artefactos eléctricos, cigarros y dispositivos médicos, y algunas de empresas nacionales de productos de hierro y acero, las frutas y los plásticos.

El tercer Panorama del Comercio Exterior advierte, sin embargo, que, a pesar de esto, a lo largo de los últimos 15 años, el desempeño exportador dominicano ha sido muy inferior al de México, países de Centroamérica, países andinos, los del MERCOSUR y del Caribe. Mientras en ese período, las exportaciones no petroleras de esos países se multiplicaron por 2.4, mientras, las de República Dominicana sólo lo hicieron por 1.4.

En un análisis pormenorizado, el ODCI también explicó que los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos a productos de China abren oportunidades para las exportaciones dominicanas. Entre 2015 y 2017, la República Dominicana exportó a Estados Unidos un promedio de 1,523 millones de dólares por año en productos que China también exporta a ese mercado y que están ahora sujetos a aranceles adicionales. Esto es un tercio de todas las exportaciones del país hacia ese mercado.

El análisis identificó las mercancías que tienen más potencial de aprovechar las tensiones entre Estados Unidos y China entre ellas las joyas, los calzados y sus partes y algunas confecciones textiles. También algunos artefactos eléctricos, vajillas envases y bolsas plásticas, hilo dental, y algunas preparaciones alimenticias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.