Exportaciones de Guatemala a República Dominicana crecen un 4 % durante 2014

  • Guatemala es el segundo proveedor en Centroamérica para República DominicanA
GUATEMALA.  Las exportaciones de Guatemala a República Dominicana crecieron un cuatro por ciento en los primeros siete meses de 2014 en relación al mismo período en el año anterior, informó hoy una fuente económica.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó en un comunicado que la cifra obedece al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, en el marco del 13 aniversario del Tratado de Libre Comercio firmado en octubre de 2001.

Guatemala es el segundo proveedor en Centroamérica para República Dominicana, por detrás de Costa Rica, indicó la misma fuente.

Los ingresos de divisas al país centroamericano por las exportaciones a la nación caribeña suman 85,3 millones de dólares en lo que va del año.

Jabones, artículos de confitería, medicamentos, dentífricos y aceite de palma son los principales productos que Guatemala le vende a República Dominicana y que en 2013 representaron divisas por 131 millones de dólares.

"República Dominicana es un mercado con una economía dinámica", explicó la directora de competitividad de Agexport, Fanny Estrada. "Ocupa el puesto 105 del Índice de Competitividad Global y, es la segunda economía más grande del Caribe", recordó.

"El consumidor dominicano se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo. Además, por una afinidad hacia la cultura norteamericana, lo que los inclina hacia los productos importados", agregó Estrada.

Las exportaciones de Centroamérica a República Dominicana han tenido un crecimiento promedio del cinco por ciento anual en los últimos cinco años, según Agexport.
20141004 http://www.diariolibre.com

+ Leídas