Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Exportadores exigen “fuerte inversión en publicidad” para promocionar a la República Dominicana

Creen que urge promover más la colaboración Gobierno y empresarios para mejorar las condiciones que hagan posible que más productores se conviertan en exportadores

Expandir imagen
Exportadores exigen “fuerte inversión en publicidad” para promocionar a la República Dominicana
El almuerzo ofrecido este lunes en el hotel Embajador por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en el que estuvo presente José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta. (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Para que la República Dominicana se consolide como el mayor exportador del Caribe, propulsor del desarrollo económico y social del país, debe enfrentar varios retos, entre ellos aprovechar las oportunidades exportadoras a través de una efectiva sinergia entre el Gobierno y la empresa privada, así como promover una cultura exportadora y crear condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a “nuestros productores”.

Así se pronunció el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción, en un almuerzo ofrecido este lunes en el hotel Embajador, donde indicó que urge promover la colaboración y crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores.

El presidente de ADOEXPO habló en presencia de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y agregó que “según reportes preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA), República Dominicana exportó en el primer trimestre del este 2018 un total USD$2.270 millones, un 8.30% más que lo exportado en el primer trimestre del año 2017. Del total exportado, las exportaciones nacionales reflejaron un crecimiento de un 10% en comparación con el 2017. También las zonas francas tuvieron un incremento de 7.10% durante el primer trimestre del 2018”.

Por lo antes señalado, Luis Concepción, explicó que es tan importante lograr, en el Año de Fomento a las Exportaciones, la puesta en marcha del Plan Nacional de Exportación, asegurando que se puede lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si se trabaja unido en esto.

“Creemos firmemente en una política comercial articulada a través de acuerdos comerciales bajo la modalidad de Acuerdos de Alcance Parcial, propiciando que nuestros productos estrellas tengan acceso preferencial a más países. Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”, dijo el representante del sector exportador.

Reseñó que, según un reciente estudio del Banco Mundial, la integración comercial regional es clave para un crecimiento positivo y sostenible.

“Con una región abierta e integrada comercialmente, estaremos en mejores condiciones de enfrentar los cambios en los mercados internacionales e impulsar el crecimiento a largo plazo”, indicó.

Resalta que la posición geográfica de la República Dominicana es ideal para convertirse en el Hub del Caribe y que la presidencia pro tempore del SICA es otra gran oportunidad para ello.

Enfatiza que “tenemos muchas tareas pendientes. Por ejemplo, urge que los gastos de promoción sean reconocidos. Los mercados internacionales son cada vez más competitivos y exigen una fuerte inversión en publicidad. Es vital que esto sea regularizado. El Año de Fomento a las Exportaciones es el momento idóneo para anunciar esta medida. Todos los que estamos aquí queremos aportar al desarrollo de nuestro país, producir valor, generar empleos y contribuir a que República Dominicana sea un país próspero y reconocido internacionalmente. ¡Trabajemos juntos para lograrlo!”.

TEMAS -