Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

Exvicepresidente Alburquerque rechaza modificación de cuota 80-20

Expandir imagen
Exvicepresidente Alburquerque rechaza modificación de cuota 80-20
Rafael Alburquerque es un jurista especialista en derecho laboral. (FOTO DIARIO LIBRE/RICARDO HERNÁNDEZ.)

SANTO DOMINGO. Ante el debate que se ha desarrollado en estos días si se debe o no aumentar la cuota del 80-20 para que más extranjeros puedan ingresas a las obras en construcción, el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, entiende que el 80-20 debe mantenerse y señala que los empleadores de la construcción lo que deben hacer es mejorar los salarios para que los dominicanos trabajen.

“Lo que deben hacer los empresarios es tecnificar la construcción porque yo no creo que los trabajadores no quieran trabajar, lo que pasa con los dominicanos es que como el país ha mejorado necesitan un salario mejor que el que paga los empleadores de la construcción. Como pagan salarios bajos lo que contratan son haitianos”, expresó Alburquerque.

Reiteró que los empleadores de la construcción deben tecnificar la construcción con maquinarias modernas y “no van a necesitar una mano de obra extranjera ilegal que es lo que está pasando en estos momentos en el país”.

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), pidió al Gobierno modificar el Código del Trabajo para ampliar el porcentaje de mano de obra extranjera que se le permite contratar a las empresas.

El presidente de esa entidad, Nicolás Polanco, consideró incumplible el 80-20 que establece el Código, referente a que el 80% de los empleos sea para dominicanos y el restante 20% puede ser de extranjeros.

“Se hace necesario un incremento en la proporción de la participación de la mano de obra extranjera en el mercado laboral”, dijo Polanco.

TEMAS -