Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Facturación electrónica, elemento clave en la lucha contra la evasión”

Impuestos Internos. La DGII sostiene que este nuevo sistema viene a constituir un punto esencial para la transparencia y la competencia leal en República Dominicana

Expandir imagen
“Facturación electrónica, elemento clave en la lucha contra la evasión”
La entidad ha implementado mejoras administrativas. (ARCHIVO)

La facturación electrónica es una modalidad de constancia de los negocios en el auge de la era digital.

Esta forma de registrar, que está siendo implementada en varios países y en República Dominicana, en un programa piloto que involucra a solo algunas empresas, empieza a hacer pininos en ese sentido.

Acerca de este plan que implementa la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con un grupo de empresas, que luego será ampliado, Diario Libre hizo diez preguntas a la entidad recaudadora para que los contribuyentes conozcan más sobre este proceso.

—¿Qué es y cómo funciona la facturación electrónica?

Facturación electrónica es una modalidad de facturación que utiliza comprobantes fiscales electrónicos. Funcionará semejante a la forma de facturar que las empresas usan hoy en día pero sin papel; los comprobantes serán emitidos y enviados a la DGII y al comprador electrónicamente, con la misma validez legal que tienen los comprobantes fiscales, pero con más seguridad al garantizar la integridad de la información.

—¿Cuáles equipos adicionales necesitarán las empresas y la DGII para su implementación?

Más que equipos estamos hablando de software y lo necesitarán para comunicarse, tanto con la DGII como con sus clientes directamente, desde su sistema de facturación (de computadora a computadora).

—¿Qué esfuerzo económico representa para el Estado y las empresas la implementación de este plan piloto?

Este proyecto se ha estado desarrollando principalmente con personal interno de la DGII, con lo cual parte de los recursos utilizados proviene del presupuesto de la institución. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del BID como parte del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria. En cuanto a las empresas, dependerá del tamaño y tipo de operación de cada una.

—¿La facturación electrónica redundará en un aumento de la recaudación fiscal?

Toda medida que apoya la lucha contra la evasión se traduce en un aumento de la recaudación, combinada con las acciones actuales de la DGII.

—¿Con cuántas empresas y de qué sector se está llevando a cabo el plan piloto?

Están participando 11 empresas de diversos sectores del país: industria, telecomunicaciones, sector financiero, comercio, alcoholes y cigarrillos.

—¿Cuál es la meta, o sea, qué se pretende lograr, en materia de recaudación con el plan piloto?

El objetivo del piloto no es recaudación, es probar el modelo diseñado y los distintos escenarios que pudieran surgir para hacer los ajustes correspondientes antes de que el modelo sea operativo para el resto de los contribuyentes.

—¿Hasta cuándo durará el plan piloto?

El piloto tendrá una duración de seis meses.

—¿Cuáles serían los sectores de las próximas empresas para la implementación de la factura electrónica?

Quedará definido más adelante, dependerá de los resultados del piloto.

—¿En qué medida cree que la facturación electrónica puede ayudar a reducir la evasión?

Facturación electrónica fomenta la transparencia y la competencia leal, elementos claves en la lucha contra la evasión.

—¿No teme que con la facturación electrónica, pase lo mismo que con las impresoras fiscales?

Este proyecto ha sido diseñado y analizado teniendo en cuenta las experiencias de otras administraciones tributarias y la nuestra. Empresas en todo el mundo, principalmente en América Latina, conocen los beneficios de este modelo con experiencia de más de 10 años.

Inclusive algunas empresas ya se habían acercado a la DGII solicitando la implementación. A diferencia de las impresoras fiscales, este modelo es aplicable a todos los contribuyentes (no a un sector particular) y por eso lo estamos haciendo acompañado de los contribuyentes.

TEMAS -