Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

FAI insta a autoridades a cumplir con la reclasificación salarial

El gremio dijo que respaldará cualquier acción de Codopyme para corregir lo que consideraron una injusticia

Expandir imagen
FAI insta a autoridades a cumplir con la reclasificación salarial
Báez señaló que era ilógico que pymes deban pagar salario mínimo por encima de lo que paga una multinacional en zonas francas

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, indicó que la negativa de los sindicatos de cumplir con el mandato de la reclasificación salarial mantiene a “cientos de miles de trabajadores en la informalidad y ponen en peligro la viabilidad económica del sistema de seguridad social y salud en el país”.

Agregó que a la posición del sector sindical de cumplir con la ley 488-08 se une la negligencia por parte del representante del Gobierno en el Comité Nacional de Salarios de imponer la ley, “al permitir el uso de una clasificación arcaica e ilegal de las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la asignación de un nivel de salario mínimo menor imposible de pagar, va a causar un efecto y consecuencias contrario al deseado por todos, que es el de mejorar el ingreso neto de nuestros trabajadores y aumentar el circulante”, dijo.

El representante gremial resaltó que apoyan los salarios justos, pero también que saben que subirle desproporcionadamente a la capacidad de las micro y pequeñas empresas, el nivel de salario mínimo para ingresar a la Seguridad Social, el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Riesgo Laboral, es aun más injusto para los trabajadores de las MIPYMES. Tener el beneficio de la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud para la familia del trabajador, representa un mayor aumento en el ingreso neto de los trabajadores, agregó.

“No es lógico que un microempresario tenga que pagar un salario mínimo más alto que el de una multinacional de zonas francas para que sus empleados puedan disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social y cumplir con la ley.”

Indicó que el resultado sobre el ingreso neto de los trabajadores, de un salario mínimo menor, “usando una clasificación irracional de origen desconocido como la actual”, implica automáticamente un desmonte de todos los esfuerzos de formalización realizados durante el periodo pasado y el periodo corriente.

“Las MIPYMES no van a dejar de trabajar, simplemente no se formalizaran y no formalizaran a sus empleados, ni tampoco habrá incentivo para formalizarse ante la administración tributaria. Por lo que todos perdemos con lo que está planteado”, explicó.

Agregó que apoyan la “posición coherente de Codopyme y sus representantes durante la negociación salarial en el Comité Nacional de Salarios y que respaldarán cualquier acción del sector para corregir la situación.

“Solicitamos la intervención urgente del ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Ingeniero Temístocles Montás para que interceda en la incorporación de la clasificación de la Ley 488-08, que él administra, para evitar que todo el trabajo realizado por el Vice Ministerio de PYMES en incentivar la formalización, sea echado por la borda de un plumazo irracional e ilegal”, dijo.

Igualmente, solicitó al ministro del Trabajo y al comité salarial a que reconsideren la redacción de la resolución sobre el salario mínimo del sector privado no sectorizado “por el bien de la mayoría de los trabajadores y sus familias”.

TEMAS -