Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Falta de política integrada entre las barreras que afectan ganadería RD

Buscan cambiar la forma tradicional de producir leche y carne en el país

Expandir imagen
Falta de política integrada entre las barreras que afectan ganadería RD
La ganadería genera más de 200 mil empleos directos en el país y contribuye a la seguridad alimentaria.

Las principales barreras que limitan el desarrollo sostenible del sector ganadero en la República Dominicana son la falta de articulación y política integrada para el sector, incluyendo la perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la falta de información actualizada para la planificación del sector ganadero.

Así lo informó Daniel Valerio, coordinador del proyecto piloto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana”, el cual será ejecutado en el país por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Valerio dijo que otras de las barreras son las capacidades limitadas de gestión de conocimientos al nivel institucional; las capacidades técnicas y administrativas limitadas de los productores y el acceso limitado a los mercados y financiamiento para inversiones climáticamente inteligentes.

Dijo que hay que mejorar la eficiencia del sector, asegurando que la productividad está por debajo de cinc o litros de leche por vaca/días. “Esos son datos nos llaman a reflexionar sobre la necesidad de mejora en el sector”, expresó Valerio, al tiempo de indicar que la ganadería en el país aporta cerca de un 55 % del PIB pecuario; genera más de 200,000 empleos directos a nivel nacional; contribuye a la seguridad alimentaria; es un sector que tiene participación en zonas muy vulnerables, donde existen elevados índices de pobrezas y limitados accesos básicos.

Sobre este tema, Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao (Fegacibao), asegura que la manera tradicional de producir leche y carne debe ser transformada en el país a fin de hacerla más eficiente, productiva y amigable al Medio Ambiente.

“Cuanto más alimento seamos capaces de producir en la propia finca, más cerca estaremos de ser rentables y si hacemos esto cuidando y preservando la naturaleza, lo estaremos haciendo mejor”, apuntó.

Sobre la producción agrícola, el agrónomo, Arturo Bisonó, presidente de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, sugirió la aplicación de tecnología para poder aumentar el rendimiento, disminuir los costos y mejorar la calidad de los productos de la agricultura familiar de la República Dominicana.

TEMAS -