|Pesca|
| 20 JUN 2017, 12:00 AM

Falta de protocolo puede frenar aplicación de veda pesquera

Codopesca cree que se debían definir bancos de pesca y no una veda absoluta

 Codopesca reclamará al Ministerio de Medio Ambiente por atribuirse potestades propias del ente, pero respaldará la veda de tiburones, pez loro y erizos.
Codopesca reclamará al Ministerio de Medio Ambiente por atribuirse potestades propias del ente, pero respaldará la veda de tiburones, pez loro y erizos.
20170620 https://www.diariolibre.com

santo domingo. Autoridades del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) alertaron que el cumplimiento de la prohibición a la pesca y venta de tiburones, pez loro, erizos negros y otras especies marinas podría demorarse por la falta de protocolos para aplicarla.

La entidad, que es la encargada de definir los procesos para aplicar las vedas, no participó en la medida, si bien el artículo 5 de la Ley 307-04 señala que es Codopesca y no el despacho ministerial el encargado de dictar esas prohibiciones.

Por ello, el director ejecutivo del ente pesquero, Milton Ginebra, dijo que reclamará formalmente al Ministerio de Medio Ambiente por haber asumido atribuciones inherentes al consejo que dirige. Afirmó que respaldará la iniciativa del Medio Ambiente porque no les interesa entrar en conflicto.

La veda, anunciada este sábado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, podría afectar una porción importante de la producción pesquera.

De acuerdo con el encargado de Regulación Pesquera de Codopesca, Raúl González, entre 30 y 40% de la captura nacional de los últimos años corresponde a pez loro. Regiones como Montecristi, Barahona y Pedernales tendrán un impacto significativo en sus economías, alertó.

Por ello, los directivos de Codopesca aseguraron que lo ideal, más que una prohibición absoluta durante dos años —como es el caso de la veda del pez loro— era definir zonas de recuperación del ecosistema y bancos de peces, una medida que permitiría una mejora ecológica y, a la vez, no deprimiría al sector pesquero.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese