Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Familias dominicanas gastan menos en electricidad que en telecomunicaciones

Hogares gastan RD$700 en electricidad y RD$1,100 en las comunicaciones

Expandir imagen
Familias dominicanas gastan menos en electricidad que en telecomunicaciones
Hasta en hogar de bajos ingresos se gasta más en telecomunicaciones que en servicios de electricidad.

SANTO DOMINGO. Un estudio realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) encontró que el gasto promedio nacional mensual de todos los hogares encuestados es de RD$1,158.40 en telecomunicaciones y el monto promedio en electricidad oscila entre RD$1,144.7 y RD$467.1 dependiendo de la región de desarrollo donde esté ubicado.

El estudio elaborado por el Indotel y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), muestra que en la región Ozama, los hogares con Bono Luz pagan alrededor de RD$700 en electricidad y unos RD$1,100 por el servicio de las telecomunicaciones.

Así también en la región Cibao Norte, los hogares con Bono Luz gastan en electricidad unos RD$600, en tanto que al pago de telecomunicaciones destinan unos RD$800.

Al ver la comparación que realiza el estudio en estos dos gastos de los hogares, se destaca que en la región Ozama, las familias que tienen contador en sus viviendas destinan un 7.34% de sus gastos a electricidad y 9.14 a telecomunicaciones.

En tanto que en esa misma región, los hogares que no tienen contador gastan 2.23% en electricidad y 5.86% en telecomunicaciones. Asimismo, los hogares que son beneficiadas con Bono Luz destinan 4.38% de todos sus gastos en electricidad y 7.19% en telecomunicaciones.

Mientras que las familias que no tienen bono luz, 5.90% de sus gastos totales es para servicios de electricidad y 8.45% va a telecomunicaciones.

En ese sentido, el informe indica que el hecho de que los hogares prefieran pagar un servicio de mayor costo, porque viven en la sociedad de la información y el conocimiento, puede ser entendible, pero considera que subsidiar la energía eléctrica a hogares que tienen como pagar otros servicios podría poner en tela de juicio el papel redistributivo del Estado dominicano con relación a la industria eléctrica.

Televisión digital

El presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón, dio apertura ayer al seminario que discute los pormenores de la planificación del apagón analógico o cese de las transmisiones analógicas para sustituirlas por la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, el cual entiende debe adelantarse para beneficio de todos.

Del Castillo Saviñón, y la responsable de Relaciones Externas del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad) de Nicaragua, Alina Rivas, intervinieron en el acto de apertura del evento que se celebra en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial.

Del Castillo Saviñón manifestó el interés del Indotel para que se adelante la fecha de inicio del proceso de transición de la televisión análoga a la digital, enumerando de paso las ventajas que tendría el sector de las telecomunicaciones y el país, en sentido general, con la realización de esta iniciativa.

TEMAS -