Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Favorecen BCRD haya bajado tasa de interés y libere recursos del encaje legal

Consideran que las medidas son oportunas como prevención a efectos de eventos externos y locales

Expandir imagen
Favorecen BCRD haya bajado tasa de interés y libere recursos del encaje legal
La más reciente liberalización está destinada para la construcción de viviendas. (FUENTE EXTERNA)

Los economistas Antonio Ciriaco y Rafael Espinal calificaron como positivas las más recientes medidas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de las cuales ha dispuesto bajar su tasa de interés de 5.50% a 5.00% y ha liberado unos 34,000 millones del encaje legal de los bancos para destinarlos en modo de préstamos a distintos sectores productivos del país y para el consumo.

De acuerdo a Ciriaco, quien es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estas medidas son positivas, pero entiende que de todos modos no se garantiza que las mismas se conviertan en una demanda efectiva que pueda impactar el crecimiento de la economía.

Al ofrecer su opinión de cuál ha sido el comportamiento de la gente ante escenarios como los que actualmente vive el país, señaló, “lo que dice el pasado es que las economías en los procesos electorales, en la medida que esos procesos la gente lo perciba que se acentúa el problema, la gente para la inversión, eso es normal”.

Manifestó que dentro del contexto que existe actualmente de choque externos e internos, donde el interno está representado por el ciclo político electoral, las medidas del Banco Central son adecuadas para el momento y así poder generar confianza.

“Como hay un proceso de ralentización de la economía, que parece que se ha acentuado más en el mes de abril”, dijo Ciriaco, por eso el Banco Central está tomando estas medidas para tratar de cambiar ese ritmo de desaceleración.

En tanto que, Espinal, quien es coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), expresó que las acciones del Banco Central son positivas por entender que toda medida que favorezca bajar las tasas de interés y liberar fondos para sectores de inversión favorece la dinamización de la economía.

“Eso indica también que hay bastante reservas en dólares como para que cualquier exceso de masa monetaria sea sostenido por el Banco Central a través del mercado cambiario sin que esto presione la tasa de cambio. De manera que las tres medidas son positivas”, resaltó el economista.

Las tres medidas a las que se refirió Ciriaco son la liberalización de RD$29,209.7 millones del encaje legal de los bancos realizada a finales de mayo de este año para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos tales como: exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y Pymes; la liberalización que anunció ayer, también del encaje legal y la reducción de 50 puntos básicos a su tasa de interés.

TEMAS -