Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Felaban asegura situación internacional complica inversión y crecimiento en la región

Señalan que de manera estructural, la deuda alcanza niveles del 224% del PIB a nivel global

Expandir imagen
Felaban asegura situación internacional complica inversión y crecimiento en la región
José Manuel López Valdez, durante su ponencia en la Asamblea de Felaban (JOAQUÍN CARABALLO)

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el endeudamiento externo de grandes corporaciones, el apetito por riesgo financiero, las tensiones geopolíticas con Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria y países como Venezuela han venido complicando el entorno para la inversión y el crecimiento, según el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), José Manuel López Valdés.

También señaló que de manera estructural, la deuda alcanza niveles del 224% del PIB a nivel global, siendo los países industrializados los que más deuda acumulan. Detalla que el Fondo Monetario Internacional insta a los países a tomar medidas de mediano plazo para normalizar esta situación, que sin duda “es un lastre” para el crecimiento y una presión para el presupuesto público y las variables tributarias.

“Solo los Estados Unidos tiene una relación de deuda/PIB del 108%. Pese a que muchas de estas acciones eran la crónica de una normalización monetaria anunciada, parafraseando la novela colombiana del Nobel, Gabriel García Márquez, los mercados financieros han sufrido los efectos”, señaló.

Explica que el aumento de los precios del petróleo deja las dos caras de la moneda: un bálsamo para aquellos países exportadores de crudo en su macroeconomía y finanzas estatales, pero a la vez, según López Valdés, un riesgo de brotes inflacionarios en economías que necesitan comprar este insumo, así como presiones en las balanzas de pago y por ende en los tipos de cambio. “Europa, parte del sudeste asiático y América Latina serían vulnerables a este fenómeno”.

Apunta que en América Latina se ha visto el aumento de la percepción internacional de riesgo medido por el rendimiento de los bonos soberanos. Precisa que entre el mes de julio y septiembre de 2018 se incrementó en 54 puntos básicos según una medición hecha por FELABAN.

Señala que cálculos de la Comisión Económica para América Latina CEPAL mostraron que Emerging Markets Bond Index (EMBI+) para América Latina se incrementó en casi 78 puntos básicos en el primer semestre de 2018.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), José Manuel López Valdés, también indica que la inflación en América Latina ha estado dentro de los rangos esperados por la mayoría de los países y solo en casos excepcionales la política monetaria ha tenido que intervenir de manera decidida para suavizar el comportamiento de dicha variable.

“Hoy podemos decir con mucha tranquilidad que la región que antes enfrentó niveles de inflación muy elevados, mantiene dicha variable bajo control en la inmensa mayoría de países. El promedio regional de dicha variable se acerca al 5%”, aseguró.

El también presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), dijo que sin duda el crecimiento económico sigue siendo insuficiente para superar viejos problemas estructurales como la pobreza, la iniquidad del ingreso y necesidad de una inserción económica en el mundo. Explica que en este contexto económico, la banca latinoamericana ha navegado con éxito. “De manera estructural en una década hemos crecido en casi 10 puntos la profundidad financiera, además de aumentar la cobertura de oferta para la inclusión financiera. De igual forma, cálculos de FELABAN muestran que la cartera crece a una tasa del 6% anual real, lo cual es casi tres veces el crecimiento actual esperado del PIB de la región”.

Reveló que el patrimonio crece a un ritmo del 11% anual, lo cual permite una relación de solvencia promedio del 14.2%. Precisó que las utilidades crecen a una tasa del 13.1%, con lo cual los indicadores de rentabilidad se ubican en el 1.48% (ROA) y 14% (ROE). Agrega que sin duda una buena noticia para las finanzas.

Apunta que han completado 16 años sin que se presente ningún caso de crisis financiera de naturaleza sistémica en nuestra región.

TEMAS -