Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

FEPROBOSUR demanda aprovechar la explotación racional del bosque seco

La Federación del Bosque Seco asegura que existen productos en almacenes que deben ser comercializados

Expandir imagen
FEPROBOSUR demanda aprovechar la explotación racional del bosque seco
De izquierda a derecha: Silvano Mesa, Juan Bautista Sánchez, Luis Alfredo Díaz.

SANTO DOMINGO. La Federación de Productores del Bosque Seco de la Región Suroeste (FEPROBOSUR) exclamó al Gobierno que se revoque la Resolución 013-15, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de garantizar el derecho al aprovechamiento racional del Bosque Seco.

Dicha resolución paraliza la vena, el corte y el transporte de los productos forestales en el país. La sentencia, que tiene un mes habilitada, se emitió de manera temporal debido a la fuerte sequía que vive la República Dominicana.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Mercadeo, Luis Alfredo Díaz, expresó que “el campesino del Sur está pasando por una penuria muy grande. La resolución afecta significativamente a los campesinos que vivimos en el Sur. De esos productos vivimos”.

Alfredo Díaz explicó que la Federación tiene desde el 1992 hasta el día de hoy, “protegiendo y utilizando racionalmente más de dos millones de tareas de bosque en la región Sur”.

“La gente que vive de esto está emigrando a las grandes ciudades a vender agüita o a atracar. Solicitamos al Gobierno una alternativa, que se abra el transporte de los productos y que analicemos cómo seguir elaborando el bosque. Que nos apoyen con proyectos alternativos con las tierras donde se pueden cultivar”. Díaz añadió que hay productos ya cortados que se deben vender.

Juan Bautista Sánchez, secretario general de la Federación, aseguró que la venta es totalmente legal ya que le pagan al Gobierno alrededor de un millón de pesos cada año.

“Las familias del sur se ven afectadas con esta resolución, ya que no generan ingresos para enviar a sus hijos a las escuelas”, añadió Sánchez. FEPROBOSUR le exige al Ministerio de Medio Ambiente actualizar los planes de manejo de bosque en todas las comunidades del Bosque Seco y también que se haga un análisis en cada una de dichas comunidades para identificar fuentes alternativas de ingreso para diversificar el aprovechamiento de los recursos.

TEMAS -