Fiebre porcina se expande a 11 provincias del país, pero enfermedad no afecta a consumidores

  • Autoridades aplican protocolo epidemiológico en zonas afectadas
  • Gobierno recompensará a productores que resulten afectados por sacrificio de animales
$!Fiebre porcina se expande a 11 provincias del país, pero enfermedad no afecta a consumidores
Autoridades dominicanas aplican protocolo de bioseguridad en las provincias que presentan focos de la fiebre porcina africana.

Las provincias con peste porcina africana en la República Dominicana aumentaron de dos a 11, de acuerdo a las informaciones suministradas por el director de Sanidad Animal, de la Dirección General de Ganadería, del ministerio de Agricultura.

“De 37 muestras tomadas enviadas al laboratorio internacional, resultaron 11 provincias afectadas”, indicó Rafael Bienvenido Núñez, titular de Sanidad.

Las provincias identificadas son Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, entre otras.

“Estamos investigando epidemiológicamente el origen de la enfermedad”, expresó Núñez.

Ministro de Agricultura, Limber Cruz
Ministro de Agricultura, Limber Cruz ( )

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien expresó: “Hemos recibido desde los Estados Unidos, de la FAO, IICA y OIRSA, que ya tiene técnicos aquí presentes, ayuda técnica y económica para la solución del problema”.

Reiteró que la carne porcina no representa un peligro para la población y que la producción de cerdo está asegurada en el país porque ninguna granja organizada ha sido afectada con el virus.

Aseguró que técnicos ya están apostados en las provincias afectadas, donde están aplicando los protocolos correspondientes para erradica la enfermedad.

También, el administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Fernando Durán, dijo que la presencia de esa institución en esta actividad es porque se tiene contemplado la compensación de los criadores de cerdos a los que se les decomisen los animales para eliminarlo como resultado del plan que se tiene para combatir la enfermedad.

“También está contemplado que se les facilite apoyo para que puedan reconvertirse a otras actividades productivas a aquellos productores afectados. La manera como estamos procediendo es que en cada lugar se hace un levantamiento con los animales decomisados, sus características, su peso, entre otros, y basado en eso se hace una tasación y a precio de mercado se les va a compensar a los productores”, indicó Durán.

Las informaciones se dieron en el marco de la presentación del segundo boletín de la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana.

“Nosotros elaboramos un plan de contingencia para el Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Es una preocupación del excelentísimo señor presidente Luis Abinader de que la respuesta a esa situación sea oportuna, eficaz y eficiente”, indicó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Detalló que elaboraron un plan que conlleva acciones de bioseguridad y descontaminación de los lugares donde se están desarrollando las acciones en contra de la enfermedad.

“La población debe estar conteste con este plan, presta a colaborar en todos los sentidos porque el señor presidente de la República no va abandonar a su población. Ha dispuesto a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola los recursos para enfrentar esta situación”, explicó.

20210802 https://www.diariolibre.com

+ Leídas