Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Arabia Saudita y Panamá fallan ante UE en esfuerzos contra lavado de dinero

Bruselas busca resolver el problema suscitado por escándalos de ‘dinero sucio’

Expandir imagen
Arabia Saudita y Panamá fallan ante UE en esfuerzos contra lavado de dinero

Bruselas colocará a Arabia Saudita, Panamá y otros en una lista negra de países y jurisdicciones que están fallando en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, una medida que requerirá que los bancos europeos realicen una investigación intrusiva de los clientes del estado del Golfo, de Panamá y de otros países en la lista.

Los funcionarios de la Unión Europea afirmaron que la Comisión Europea estaba en las etapas finales del desarrollo de la lista de 23 países, que probablemente sea políticamente polémica y acusará a los gobiernos de “deficiencias estratégicas” en sus esfuerzos para combatir el dinero sucio.

La lista también incluye las Islas Vírgenes de EEUU, Samoa Americana y Libia. Rusia no está en la lista a pesar de las revelaciones del año pasado que mostraron que se habían transmitido miles de millones en fondos delictivos desde el país a través de los bancos de la UE. Los funcionarios de la UE dijeron que Rusia seguiría estando bajo escrutinio.

Bajo la legislación de la UE, los bancos de Europa tendrán que implementar controles “reforzados” de los fondos provenientes de estos países, o sea una investigación más exhaustiva de los clientes para establecer el propósito de los pagos, los orígenes del dinero y los verdaderos propietarios beneficiarios de las compañías involucradas. Los bancos tendrían que actuar sobre las sospechas evitando transacciones dudosas y transmitiendo cualquier preocupación a las autoridades.

Es probable que la acción contra Arabia Saudita aumente las tensiones entre Riad y las capitales europeas, ya acentuadas por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Bruselas y los países europeos han expresado serias inquietudes sobre el caso de Khashoggi, las cual las autoridades saudíes han atribuido a una operación clandestina. Sin embargo, hasta el momento, Riad no ha tomado medidas punitivas en contra de los responsables.

Diplomáticos saudíes en Bruselas no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

La lista negra, la primera de su tipo de la comisión, marca el intento de Bruselas de tomar medidas fuertes después de los escándalos de lavado de dinero de alto perfil del año pasado, como revelaciones de que hasta €200 mil millones de dinero sucio pasaron por la sucursal de Estonia de Danske Bank, que ha dañado la credibilidad de los reguladores nacionales y de los bancos con respecto a su capacidad para cumplir con las normas de la UE.

Bruselas busca elaborar una lista más completa que la lista compilada a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización establecida hace 30 años por el G7. Esa lista, que contiene 13 países, incluyendo a Irán y Sri Lanka, recibió críticas de los legisladores de la UE por no incluir a otros países, como Panamá, que han sido criticados por recientes escándalos financieros de alto perfil.

Miguel Verzbolovskis, embajador de Panamá en la UE, dijo que la inclusión de su país en la lista negra, si se confirma, sería “altamente injusta” y una fuente de “la más profunda consternación”.

El enviado caracterizó el proceso de evaluación de la comisión como opaco y dijo que no se había tendido en cuenta suficientemente el progreso de su país en la resolución de problemas a través de varios años de trabajo con el GAFI para mejorar las leyes y las prácticas administrativas.

El Sr. Verzbolovskis agregó: “Es decepcionante que la comisión no distinga entre países que reconocen áreas que deben mejorarse y que tratan de abordarlas y rectificarlas por medios democráticos, y aquellos que son indiferentes a las críticas internacionales y prosperan a través de prácticas deplorables”.

Los criterios de Bruselas para elaborar la lista incluyeron el rigor de las reglas bancarias de los países, la transparencia de la propiedad corporativa y el tipo de sanciones y castigos emitidos por delitos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo.

La lista fue aprobada provisionalmente por la comisión y se adoptará a principios de febrero después de consultas con expertos del gobierno nacional. La comisión declinó comentar sobre los planes.

Vera Jourova, la comisionada de Justicia de la UE, ya ha señalado que habrá contacto de seguimiento con los países incluidos en la lista para determinar si se han abordado los problemas. “Esto tiene que ser un proceso transparente”, les dijo a los diputados al Parlamento Europeo el año pasado. “Los países no serán tomados por sorpresa”.

Lea la historia completa

en diariolibre.com

TEMAS -