×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Finanzas

Argentina revela propuestas de recortes fiscales en una iniciativa de reformas promercado

Expandir imagen
Argentina revela propuestas de recortes fiscales en una iniciativa de reformas promercado
Fotografía muestra una vista aérea de Argentina. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El envalentonado presidente Macri pretende incrementar la competitividad económica del país.

El gobierno de centroderecha de Argentina presentó esta semana propuestas radicales para reducir los impuestos, en la primera de una serie de reformas favorables al mercado que se espera ocurran tras la victoria de la coalición gobernante en las elecciones legislativas de mitad de mandato hace poco más de una semana.

Las propuestas que los funcionarios esperan que el congreso apruebe a finales de año pretenden reducir la carga fiscal en un 1.5 por ciento del producto interno bruto durante los próximos cinco años, conforme el presidente Mauricio Macri intenta hacer más competitiva la economía de Argentina.

Envalentonado por un sólido desempeño en las elecciones de mitad de mandato que dejó a la oposición en un estado de confusión, el Sr. Macri hizo un llamado para una era de “reforma permanente” en un discurso ante diversos representantes de la sociedad, entre ellos los poderosos gobernadores regionales, legisladores, jueces y líderes empresariales y sindicales.

El objetivo fundamental de las reformas del Sr. Macri — que también se espera incluyan el anuncio de una amnistía para los trabajadores del sector informal en poco tiempo — es modernizar la economía argentina y reducir el tamaño del estado para que pueda eliminarse su déficit fiscal crónico.

Las reformas fiscales, inspiradas por el éxito de reformas similares en Chile y Uruguay, fueron diseñadas para simplificar el arcano y oneroso código tributario argentino, y hacerlo más claro y justo, mientras que a la vez, se le pone en consonancia con las prácticas mundiales.

“Tenemos un problema. Tenemos que reconocer esto y tenemos que afrontarlo”, dijo Nicolás Dujovne, ministro de hacienda, a la prensa el martes, alegando que las reformas impulsarían el crecimiento económico en un 0.5 por ciento por año durante al menos cinco años.

Explicó que las reformas estimularían la inversión, lo cual los economistas argumentan que es la clave para desbloquear el crecimiento sostenible. La inversión representó sólo el 15 por ciento del PIB en 2016, pero el Sr. Dujovne predijo que aumentaría al 17 por ciento en 2018, conforme regresa la confianza gradualmente tras una década de populismo.

De hecho, el lunes la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s aumentó las calificaciones crediticias soberanas a largo plazo de Argentina de B a B+, alegando un aumento de la inversión y el progreso en la mejora de la competitividad como factores que ayudarían a sostener el crecimiento económico.

Las propuestas del Sr. Dujovne incluyen una reducción de impuestos para las empresas que reinvierten los beneficios de alrededor del 35 por ciento al 25 por ciento, y reducirían los impuestos de la seguridad social de los empleadores. Pero también agregarían un 15 por ciento de impuesto sobre ganancias de capital sobre los beneficios de los instrumentos en divisas y un 5 por ciento en instrumentos de renta fija en pesos.

La aplicación de las reformas propuestas en un período de cinco años corresponde con la estrategia global de “gradualismo” del Sr. Macri de balancear las distorsiones macroeconómicas de Argentina, que está siendo financiada por el crédito internacional para evitar las medidas de austeridad.

De hecho, el Sr. Dujovne reconoció explícitamente que el objetivo del gobierno de reducir la carga tributaria discrepaba con su otro objetivo central de reducir el déficit fiscal, obligando a que ambos objetivos políticos se lleven a cabo gradualmente.

Las propuestas fiscales son el primero de lo que se espera que sea una serie de anuncios en los próximos días, así como el inicio de las negociaciones con los gobernadores regionales sobre cómo reducir y redistribuir el gasto.

“Por primera vez en Argentina se va a discutir un tema que nunca se ha discutido antes: cuánto se paga en impuestos, cuánto podemos reducir el déficit fiscal, cómo se distribuye el dinero del estado”, dijo Carlos Pagni, un comentarista político. “Ésta podría ser la huella que Macri deje en la historia”.

El Sr. Macri también dijo esta semana que convocaría una comisión para que propusiera cambios en el sistema de pensiones de Argentina, y se comprometió a reformar el sistema judicial para combatir la corrupción y aumentar su independencia.

Por Benedict Mander (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.