Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Aumenta expedición de nuevos pasaportes irlandeses por Brexit

Expandir imagen
Aumenta expedición de nuevos pasaportes irlandeses por Brexit

Contenido sindicado

Cerca de medio millón de nuevos pasaportes irlandeses han sido expendidos este año, con casi 100 mil para residentes del Reino Unido, en medio de un aumento de la demanda tras las votaciones del año pasado para salir de la Unión Europea.

Cerca de una quinta parte de aquellos que aplican para pasaportes irlandeses en los primeros seis meses del 2017 fueron residentes de Bretaña e Irlanda del Norte, de acuerdo a cifras del ministerio de relaciones exteriores irlandés.

La información valida la impresión de que los pasaportes irlandeses están entre los más buscados por ciudadanos británicos que buscan mantener un pasaporte europeo luego del referéndum Brexit. Si la tendencia se mantiene, podrían emitirse un millón de pasaportes irlandeses este año, comparado con apenas 733,000 el año pasado.

La mayoría de los nuevos pasaportes son emitidos a ciudadanos irlandeses renovando sus documentos de viaje o que lo recién por primera vez, incluyendo niños.

Pero las cifras del ministerio muestran que más de 45,000 personas que viven en Gran Bretaña y 53,500 en Irlanda del Norte aplicaron para un pasaporte irlandés en los seis meses de enero a junio.

En marzo, por ejemplo, el número de solicitudes para un pasaporte irlandés por parte de residentes británicos se duplicó en comparación con el mismo mes el año pasado, mientras en Irlanda del Norte las solicitudes aumentaron entre un 66 y 75% entre enero y marzo.

La prensa irlandesa reportó el mes pasado que el día más agitado para la oficina de pasaportes irlandeses en Londres fue el 28 de marzo – día en que la primer ministro británica Theresa May activó el artículo 50 para comenzar el proceso de dejar la Unión Europea.

El aumento en solicitudes de pasaportes irlandeses motivó al ministerio de relaciones exteriores de Irlanda a reclutar personal extra y dedicar más recursos a sus oficinas de pasaportes, incluyendo mejorar el servicio online, que ahora procesa el 17% de todas las solicitudes.

En sentido general, las solicitudes llevan un 10% de adelanto en comparación con el año pasado y el ministerio dice que espera que la tendencia se mantenga.

TEMAS -
  • Brexit