Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Aumenta presión internacional sobre régimen de Maduro

Los gobiernos europeos se unen a EEUU en apoyo a la oposición como gobierno interino

Expandir imagen
Aumenta presión internacional sobre régimen de Maduro
Guaidó ahora tiene apoyo de varios países europeos.

Mehreen Khan y Gideon Long

Los gobiernos europeos encabezados por el Reino Unido y Francia están preparados para respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela a pesar de las divisiones dentro de la UE sobre cómo responder en caso de que el actual presidente, Nicolás Maduro, no llegara a convocar nuevas elecciones.

Las declaraciones se sumarán a las presiones de la oposición en contra del Sr. Maduro, conforme miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas el sábado para exigir su renuncia. El movimiento de oposición se vio reforzado por el apoyo de un general de la fuerza aérea, quien se ha convertido en el oficial militar de más alto rango en rebelarse contra el régimen socialista hasta el momento.

EEUU ha instado a los europeos a respaldar al Sr. Guaidó, después de declarar al jefe de la Asamblea Nacional, de 35 años de edad, como el líder legítimo de Venezuela el mes pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que el uso de la fuerza militar por parte de EEUU seguía siendo una opción, aunque afirmó que la transición del poder ya estaba en marcha en Venezuela.

“Creo que el proceso está en camino; ha habido grandes y tremendas manifestaciones”, dijo el domingo en Face the Nation de la cadena CBS.

El Sr. Trump dijo que el Sr. Maduro había solicitado negociaciones hace algunos meses, las cuales él rechazó “porque estamos muy avanzados en el proceso”.

El fin de semana pasado, la UE dijo que le daría al Sr. Maduro ocho días para anunciar nuevas elecciones presidenciales libres y justas o tomaría “nuevas medidas”. Pero se abstuvo de decir que el bloque reconocería formalmente al Sr. Guaidó como presidente interino.

En cambio, se espera que los gobiernos individuales de la UE aclaren sus propias posturas sobre el apoyo al Sr. Guaidó el lunes. Sebastian Kurz, el canciller austriaco, se unió al coro y prometió apoyar al líder de la oposición después de que ambos sostuvieron una conversación telefónica el domingo.

“Guaidó tiene todo nuestro apoyo para restablecer la democracia en Venezuela”, escribió el domingo el Sr. Kurz en Twitter.

Nathalie Loiseau, ministra francesa de Europa, dijo el domingo que su gobierno “considerará a Guaidó como el presidente interino hasta las elecciones legítimas en Venezuela”. Londres también dijo que reconocerá al líder de la oposición si no se anuncian nuevas elecciones.

A algunos funcionarios europeos les preocupa que se considere que el apoyo formal al Sr. Guaidó es una interferencia en los asuntos soberanos de otro país. Han aparecido divisiones en torno al asunto de Venezuela dentro de la coalición populista de Italia entre el Movimiento 5 Estrellas en contra del sistema político tradicional y su contraparte de derecha encabezado por Matteo Salvini.

En una medida que aumentará la presión sobre el Sr. Maduro, ocho ministros de relaciones exteriores europeos — entre ellos los del Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos e Italia — se reunirán el jueves para la primera reunión de un “grupo de contacto” europeo con cuatro países latinoamericanos en Montevideo.

El grupo tiene la intención de ayudar a “crear las condiciones para que surja un proceso político pacífico, que les permita a los venezolanos decidir su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y confiables, en línea con la Constitución del país”, dijo Federica Mogherini, la principal diplomática de la UE en una declaración conjunta con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Junto con Uruguay, los ministros de Bolivia, Costa Rica y Ecuador formarán parte del grupo de contacto.

La Sra. Mogherini ha dicho que los estados de la UE considerarán aplicarle un régimen de sanciones a Caracas si no se celebran nuevas elecciones, pero Bruselas no ha establecido una fecha límite formal.

El Sr. Guaidó se proclamó presidente interino el 23 de enero. Desde entonces, la oposición ha instado a los militares a abandonar al Sr. Maduro. El sábado, un general de la fuerza aérea se rebeló e instó a otros a seguirlo.

“El noventa por ciento de las fuerzas armadas venezolanas no está con el dictador”, dijo el general Francisco Yáñez, identificándose como director de planificación estratégica del alto mando de la fuerza aérea. “La transición a la democracia es inminente”.

“Esto se ha estado forjando durante algún tiempo”, dijo Alejandro Rosas, un manifestante en contra del gobierno de 28 años de edad quien participó en la marcha por Caracas el sábado. “Necesitamos una nueva Venezuela. Estamos listos y tenemos sed de cambio”.

El Sr. Maduro ha ofrecido adelantar las elecciones legislativas, una medida que la oposición rechaza, pues la considera como un intento de tomar el control de la Asamblea Nacional, la última institución democrática electa que queda en el país. El Sr. Guaidó dice que quiere nuevas elecciones presidenciales.

El sábado, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, dijo que su país enviaría ayuda humanitaria, incluyendo medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales, a Venezuela.

El Comité Internacional de la Cruz Roja le advirtió a Washington sobre los peligros de semejante operación, la cual probablemente enfurecería al régimen de Maduro.

“El siguiente paso importante es presionar para que la ayuda humanitaria internacional llegue a Venezuela desde Brasil, Colombia y la costa”, dijo Daniel Osorio de Andean Capital Advisors.

“La pregunta es: ¿Quién abrirá ese canal de ayuda humanitaria? Incluso si los extranjeros sólo traen penicilina y pan, los partidarios del Sr. Maduro lo considerarían como una violación de la soberanía nacional y, potencialmente, un acto de guerra”.

TEMAS -