Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Brexit no afectará relaciones anglofrancesas, dice Jeremy Hunt

Expandir imagen
Brexit no afectará relaciones anglofrancesas, dice Jeremy Hunt
Jeremy Hunt, secretario de relaciones exteriores del Reino Unido. (SHUTTERSTOCK)

El secretario de relaciones exteriores del Reino Unido ha dado pasos para asegurarle a los socios europeos de Gran Bretaña que el país “no tratará de preparar su pastel para comérselo” en las negociaciones Brexit al pedirles que “dupliquen los esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

“Sé que hay preocupaciones de que un acuerdo que permita al Reino Unido tener ventajas sin obligaciones provocaría competencia injusta y problemas en la UE”, dijo Jeremy Hunt, hablando en francés en la embajada británica en París.

Agregó: “Hemos escuchado esa preocupación... la única forma de resolver eso es con un acuerdo ambicioso que provea las garantías necesarias”. Las palabras de Hunt son un ataque a su precesor Boris Johnson, que proclamó que Bretaña podía “tener su pastel y comerlo”.

La visita de Hunt, días antes del centenario del día de Arimisticio, marcó un esfuerzo del Reino Unido para demostrar que su amistad con Francia es mayor que Brexit. Se produjo en un momento crucial en los procedimientos luego que la primer ministro Theresa Bay le dio a sus colegas la primera vista del tratado de retiro “un 95 por ciento completado” que sacará a Gran Bretaña de la UE en marzo.

La reacción de Francia fue para dejar claro que la UE no debe permitir al Reino Unido que elija antojadizamente las cuatro libertades (libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y gente) que forman los pilares del mercado unitario, porque le daría a otros miembros el incentive de hacer lo mismo, algo que el ministro de finanzas de Francia Bruno Le Maire dijo “sería el final de Europa”.

Hunt dijo que la larga historia entre Francia y Bretaña, sus valores comunes y sus intereses compartidos en relaciones económicas y de seguridad implicaban “que no vemos contradicción en querer seguir trabajando juntos aun si cambian las relaciones institucionales”.

TEMAS -
  • Brexit