Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Bruselas multa a Mastercard por restringir competencia

Expandir imagen
Bruselas multa a Mastercard por restringir competencia
La empresa Mastercard fue sancionada por no respetar las reglas europeas. (AP)

Bruselas ha multado a Mastercard con €570.6 millones por limitar la habilidad de los bancos de comprar entre estados miembros para ofrecer menores cuotas y así restringir la competencia entre los bancos y elevar el costo de pagos con tarjeta tanto para los detallistas como a consumidores.

Mastercard cobra un cargo de intercambio en transacciones entre el banco del tarjetahabiente y el banco del detallista.

Históricamente las tasas variaban considerablemente entre los estados miembros pero en diciembre del 2015, la UE pasó una regulación que iguala el costo y nivela las reglas de juego dentro del bloque.

“Al prevenir a los comerciantes de buscar mejores condiciones ofrecidas por los bancos en otros estados miembros, las reglas de Mastercard artificialmente elevaron los costos de pagos con tarjeta, afectando a los consumidores y a los detallistas en la UE”, dijo Margrethe Vestager, comisionada de competencia del bloque.

La multa fue reducida en un 10 por ciento porque la compañía cooperó con la investigación europea y reconoció los hechos del caso y la violación. Los detallistas y los consumidores pueden buscar compensasciones por daños de Mastercard.

Los funcionarios de la UE han atacado los costos de las compañías de tarjeta de crédito por más de una década.

En diciembre del 2015, el bloque impuso un cargo del grupo de pago estadounidense y su rival Visa dentro del Área Económica Europea a un máximo de 0.2 por ciento del valor de la transacción para tarjetas de débito y 0.3 por ciento para tarjetas de crédito.

El grupo de pagos estadounidense también tuvo una disputa antimonopolio por siete años por sus cargos a través de las fronteras para los detallistas. La comisión decidió en 2007 que la compañía había restringido la competencia e inflado cargos – la corte europea mantuvo la decisión en el 2014.

Mastercard dijo: “La decisión de la Comisión Europea pone fin a una investigación relacionada con reglas que estaban en funcionamiento hasta el 2015”.