×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Colombia y Venezuela alivian las tensiones

Expandir imagen
Colombia y Venezuela alivian las tensiones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i); el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez (2i); el presidente de Ecuador, Rafael Correa (2d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d). (EFE/LEONARDO MUÑOZ )

La disputa fronteriza ha dejado a miles de personas deportadas o desplazadas. El lunes Colombia y Venezuela acordaron aliviar las tensiones después de un mes de disputas fronterizas a causa de la seguridad de la frontera que provocaron la deportación de más de 1,500 colombianos y el desplazamiento de otros 18,000.

En agosto el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó a cerrar la frontera de su país con Colombia en lo que llamó una ofensiva contra el contrabando, el tráfico de drogas y los paramilitares.

El Sr. Maduro y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunieron durante cinco horas en el palacio presidencial de Quito, la capital ecuatoriana, y los presidentes de Ecuador y Uruguay actuaron como mediadores en las conversaciones. El Sr. Maduro dijo que no había “espacio para el odio”, mientras que el Sr. Santos dijo que “somos países hermanos”. Los dos líderes acordaron una “normalización progresiva” de la situación en la frontera, según una declaración conjunta leída por Rafael Correa, el presidente de Ecuador.

Los controles de precio y los subsidios al combustible de Venezuela ofrecen tentadoras oportunidades de arbitraje a lo largo de la frontera, lo cual ha inducido a venezolanos y colombianos a contrabandear mercancías — entre ellas la gasolina más barata del mundo — en busca de ganancias. Funcionarios venezolanos dijeron que el año pasado se contrabandearon US$3.6 mil millones en gasolina.

Los analistas han dicho que las bandas criminales y los rebeldes marxistas operan a lo largo de la frontera.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo la semana pasada que estaba “perturbado” por la deportación de migrantes e instó a las autoridades a “evitar más abusos de colombianos”.

Javier Ciurlizza, director del Grupo Internacional de Crisis para América Latina y el Caribe, escribió recientemente: “Es difícil ver a paramilitares y criminales en los cansados rostros de aquellos que han sido obligados a regresar. Es aún más difícil culpar a las personas de ambas zonas fronterizas de un contrabando en el que casi todos participan”.

Y añadió: “Aquellos obligados a regresar son los claros perdedores en esta disputa bilateral”.

Las tensiones entre Bogotá y Caracas aumentaron la semana pasada cuando Colombia dijo que tres aeronaves venezolanas sin autorización habían violado su espacio aéreo. Venezuela dijo que la acusación era “inventada”.

Un avión de caza venezolano de manufactura rusa se estrelló días más tarde mientras perseguía una “aeronave ilegal” cerca de la frontera colombiana, y sus dos pilotos murieron.

Los críticos dicen que el Sr. Maduro está intentando desviar la atención de la grave crisis económica empeorada por los bajos precios del petróleo — o buscando un chivo expiatorio para la misma.

En medio de la escasez de artículos básicos y una inflación anual, que según el Bank of America es del 122 por ciento, el Sr. Maduro podría estar tratando de ganar apoyo antes de las elecciones parlamentarias en diciembre próximo, las cuales, según sugieren las encuestas, el partido socialista podría perder.

James Lockhart Smith de la consultoría de riesgo Verisk Maplecroft dijo: “Si se expande por el país el estado de legislación de emergencia vigente en las áreas fronterizas venezolanas, se debilitaría la capacidad de la oposición para hacer campaña y protestar”.

Los predecesores de los Sres. Santos y Maduro tuvieron desavenencias en el pasado. Bogotá acusó a Caracas de albergar a insurgentes de las FARC, y Venezuela desplegó tanques en la frontera una vez. Las tensiones han afectado el comercio — las exportaciones colombianas hacia Venezuela han caído vertiginosamente.

Andres Schipani (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -