Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Descubrimientos de petróleo en Guyana causan fricción entre Venezuela y ExxonMobil

Expandir imagen
Descubrimientos de petróleo en Guyana causan fricción entre Venezuela y ExxonMobil
Fotografía muestra una plataforma petrolífera. (EFE/STR)

Surge discordia sobre pozos en aguas disputadas.

Guyana ha surgido como una de las áreas más prometedoras del mundo para la exploración de petróleo en alta mar, tras importantes descubrimientos hechos por la estadounidense ExxonMobil que han dado pie a una ola de entusiasmo en la industria mundial.

Sin embargo, la nueva riqueza petrolera de Guyana ha agudizado las tensiones con su vecina Venezuela, la cual está en medio de una crisis económica provocada en parte por la caída de la producción de petróleo y la debilidad de los precios.

También ha creado nuevas fricciones entre Venezuela y ExxonMobil, que han librado una batalla legal de una década por la indemnización por los proyectos petroleros expropiados por el gobierno del fallecido Hugo Chávez en 2007.

Desde que comenzó la perforación en Guyana en 2015, Exxon ha descubierto un estimado de 1.4 mil millones a 2 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y gas recuperables en su bloque de exploración Stabroek en aguas profundas, aproximadamente a 200 kilómetros de la costa.

John Hess, director ejecutivo de Hess, el grupo petrolero estadounidense que es socio menor de Exxon en Stabroek, dijo al Financial Times que veía “potencial” de varios miles de millones de barriles de descubrimientos adicionales.

Sin embargo, Venezuela reivindica la región de Esequibo que cubre alrededor de las dos terceras partes del territorio de Guyana, y las aguas frente a sus costas incluyendo parte del bloque Stabroek. La disputa fronteriza es tan sensible para el público venezolano como lo son las Islas Malvinas/Falkland para Argentina, que hace más de 30 años entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de dichas islas.

Junto con Mauritania y Senegal en África occidental y el Mediterráneo oriental, Guyana es una de las tres más importantes nuevas áreas de descubrimientos de petróleo y gas en los últimos años, según Andrew Latham, vicepresidente de investigación de exploración de Wood Mackenzie, el grupo de investigación.

La geología de la costa de Guyana y la vecina Surinam es similar a la zona rica en petróleo en la costa oeste de África, que estuvo conectada a Sudamérica hasta aproximadamente los comienzos del período Cretácico, hace alrededor de 130 millones de años.

“Para competir con el esquisto estadounidense, el petróleo de aguas profundas tiene que ser un recurso excepcional. Y parece ser que eso es lo que es”, dijo el Sr. Latham.

Exxon espera tomar una decisión final de inversión este año para desarrollar su descubrimiento Liza — en el bloque Stabroek — para comenzar la producción en 2020.

La semana pasada la asamblea legislativa de Venezuela protestó por los planes de Exxon, apelando al Acuerdo de Ginebra de 1966 que intentó encontrar una solución a la disputa fronteriza en la región de Esequibo.

Elías Matta, un legislador de la oposición venezolana y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la asamblea legislativa, dijo que sospecha que algunos de los pozos de Exxon estaban situados en aguas en disputa.

Dijo que Guyana y Exxon debían detener sus actividades de exploración y perforación mientras se resolvía el problema.

Exxon dijo en un comunicado que los pozos Liza estaban en la porción oriental del bloque, que es la sección más alejada de Venezuela.

Tan solo los ingresos de Liza marcarán gran diferencia para Guyana, que tiene una población de alrededor de 770,000 personas. Pero el Sr. Latham dice que es también probable que se encuentre más petróleo en la región.

Otras compañías internacionales están explorando en el mismo tramo de costa. Repsol de España y Tullow Oil tienen bloques de exploración en Guyana. En Surinam, Tullow está perforando con sus socios Statoil de Noruega y Noble Energy de EEUU. Apache, otra compañía estadounidense, acaba de iniciar la perforación de un pozo de exploración. Kosmos Energy, que tiene asociaciones en Surinam con Chevron y Hess, ha estado recopilando y analizando los datos de la prospección sísmica con miras a perforar el primer pozo el próximo año.

Por Ed Crooks y Andres Schipani (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -