Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Financial Times
Financial Times

Donald Tusk sueña con reverso de Brexit

Dijo que no dejará de soñar sobre una mejor y unida Europa

Expandir imagen
Donald Tusk sueña con reverso de Brexit
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Theresa May, primera ministra británica.

Donald Tusk aún “sueña” con que el Reino Unido revierta Brexit luego de chocar con miembros del Parlamento Europeo por la decisión de extender las negociaciones de salida de Gran Bretaña en seis meses.

El presidente del Consejo Europeo dijo a los ministros en Strasburg que no “cedería al fatalismo” por la salida de Gran Bretaña del bloque.

Los líderes UE27 acordaron extender las negociaciones con Gran Bretaña hasta el 31 de octubre, a pesar de la oposición liderada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Tusk, que previamente se describió como anglófilo y un gran apoyador del Reino Unido, dijo que cancelar a Brexit no podía descartar en los próximos seis meses.

“Durante el Consejo Europeo, uno de los líderes nos advirtió que no soñáramos y que no debíamos pensar que Brexit podría revertirse”, dijo Tusk a los ministros.

“No respondí en ese momento, pero hoy, frente a ustedes, quiero decir esto: en este momento difícil de nuestra historia, necesitamos soñadores y sueños. No podemos ceder ante el fatalismo. Al menos no dejaré de soñar sobre una mejor y unida Europa”.

La decisión de otorgarle otros seis meses a Theresa May ha motivado las críticas de algunos ministros que temen que la participación del Reino Unido en las elecciones de la UE el próximo mes provocaría problemas en el parlamento y llevaría a una nueva ola de euroescépticos a la cámara.

“El 31 de octubre es demasiado pronto para un cambio de idea y demasiado rápido para cualquier acción”, dijo Guy Verhofstadt, jefe del Parlamento Europeo para Brexit y líder del partido liberal. “La incertidumbre continuará, prolongando la indecisión e importará el desastre Brexit a la política de la UE”.

Verfhofstad agregó que la larga extensión también amenazaba con “envenenar” una campaña de las elecciones europeas en las que el nuevo partido Brexit de Nigel Farage podría emerger como gran ganador.

TEMAS -