Economía hindú crece 7% en el último trimestre

India, que ha estado peleando con China por el status de la economía de crecimiento más rápido del mundo, registró un alza de un 7 por ciento en el último trimestre – igualando la tasa de China en el período.
Sin embargo, fue una baja en comparación con el 7.5 por ciento registrado en el primer trimestre del año y por debajo del 7.4% pronosticado por los economistas.
La manufactura, los hoteles y transporte y las comunicaciones lideraron el crecimiento durante el período, de acuerdo a declaraciones del gobierno hindú.
La elección el año pasado de Narendra Modi como primer ministro y sus planes de reforma económica generaron optimismo para el crecimiento.
El Banco Mundial también está del lado de la India: en un reciente pronóstico, predijo que el crecimiento económico de la India será de 7.5 por ciento en los próximos dos años – superando a China.
Con eso dicho, a los analistas, se les está haciendo difícil evaluar el crecimiento económico de India. A principios de año, la Oficina Central de Estadísticas revisó la forma en que calcula el PIB, cambiando de un año base de 2004-5 a 2011-12 así como también basándose en precios de mercado y no en costos de factor.
Por ejemplo, bajo el método viejo, por un carro haberse fabricado o vendido en la India, quedaría registrado; bajo las nuevas directrices, el tipo o modelo y otras diferencias también son resaltadas.
Ese cambio también pone a la India en un parámetro similar al que se usa internacionalmente para calcular el PIB.
Sin embargo, el cambio ha dejado a la mayoría de los inversionistas y economistas escépticos sobre la forma de leer los datos al valor aparente porque son muy altos.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.
Financial Times
Financial Times