EEUU pone fin a tratado con Irán que corría desde 1955

Los Estados Unidos le pusieron fin a un tratado de amistad con Irán que databa del 1955, señalando una mayor fractura de las relaciones entre los dos países.
“Debimos habernos retirado hace décadas”, dijo el secretario de estado Mike Pompeo. “Esto marcó un punto útil para demostrar lo absurdo de este tratado de amistad con Irán”.
La decisión se produce luego de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que falló en parte a favor de Irán en un caso que Teherán presentó a la corte de Naciones Unidas.
“Estamos decepcionados de que la corte no reconoció que no tiene jurisdicción sobre cualquiera asunto relacionado con estas medidas relacionadas con los Estados Unidos”, dijo Pompeo.
Irán llevó el caso ante la Corte Internacional en Holanda luego que la administración Trump se retiró del acuerdo nuclear del 2015 en mayo y se preparó para imponer sanciones económicas más severas, muchas de las cuales ya han comenzado a tener efecto en Irán.
La corte decretó que Estados Unidos no debe imponer sanciones a medicinas, alimentos y partes de aviones para asegurar la seguridad de los vuelos.
La corte no tiene poder para hacer cumplir estas medidas y Pompeo dijo que Estados Unidos estaba hacienda excepciones en casos humanitarios.
Pompeo dijo que el caso de Teherán incluían alegatos “absurdos” y acusó a Irán de abusar de la corte “por motivos políticos y propaganda”. Dijo que la corte había rechazado la mayor parte del caso de Teherán.
Donald Trump ha prometido fortalecer a posición de Estados Unidos hacia Irán e impuso nuevas sanciones aun cuando se esperan mayores consecuencias sobre las exportaciones de petróleo iraní a partir del 5 de noviembre.
Pompeo, que retiró el personal del consulado estadounidense en Basra, Irak, citando elementos iraníes, también dijo que Estados Unidos tenía “sólida” inteligencia de que Irán era responsable “de los ataques contra nuestra misión en Basra y la embajada en Bagdad”.
Financial Times
Financial Times