Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados emergentes
Mercados emergentes

El nuevo banco BRICS desafiará a las grandes instituciones

Expandir imagen
El nuevo banco BRICS desafiará a las grandes instituciones
El presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el indio Kundapur Vaman Kamath; el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei; y el alcalde de Shanghái, Yang Xiong. (EFE/XING ZHE)

Los países en desarrollo tienen como objetivo crear una alternativa al Banco Mundial.

El nuevo banco de desarrollo BRICS fue inaugurado formalmente en Shanghái el martes y los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica vislumbran una alternativa más sensible y ágil a instituciones como el Banco Mundial.

La inauguración de la entidad crediticia, oficialmente llamada el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), tiene lugar menos de un mes después de la inauguración del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés), que igualmente tiene como objetivo crear una institución de inversión global paralela en la que los países en desarrollo tengan una mayor influencia.

Aunque tiene sólo cinco miembros fundadores en comparación con los 57 del AIIB, el NBD comenzará con un capital inicial de US$100 mil millones, lo mismo que el AIIB. Los cinco países tienen iguales derechos de voto.

“Creemos que las necesidades de financiación de Asia en el espacio de la infraestructura son tan grandes que fácilmente hay espacio para que nosotros dos y, de hecho, muchas más entidades crediticias, participemos”, dijo KV Kamath, presidente del NBD y ex director ejecutivo de ICICI, el mayor banco del sector privado de India.

Pero a diferencia del AIIB, el NBD no se limitará a Asia. Excluyendo a Sudáfrica, los cuatro países BRIC originales abarcan más del 40 por ciento de la población mundial, una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo y más del 25 por ciento del producto interno bruto mundial.

El martes, los Sres. Kamath y Lou Jiwei, ministro de finanzas chino, tuvieron cuidado de no criticar al Banco Mundial, al Banco Asiático de Desarrollo y a otras instituciones titulares. Pero dejaron claro que ellos creen que el NBD puede mejorar las normas existentes.

“Este banco pondrá un mayor énfasis en las necesidades de los países en desarrollo, tendrá un mayor respeto por la situación nacional de los países en desarrollo, e incorporará más plenamente los valores de los países en desarrollo,“ dijo el Sr. Lou. “El desarrollo es un proceso dinámico. En realidad no existe algo así como las llamadas ‘mejores prácticas’”.

El Sr. Kamath se comprometió a llevar al banco “desde las mejores prácticas hacia las próximas prácticas”, y agregó que los préstamos tradicionales para el desarrollo a menudo eran “demasiado rígidos, inflexibles y lentos”.

“Desde la perspectiva de un país prestatario, éstos se convierten en enormes impedimentos para el crecimiento,“ dijo. El banco tiene como objetivo haber desembolsado el primer conjunto de préstamos para abril del próximo año.

En un mensaje grabado, Lord Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics, recordó cómo él y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, concibieron la idea del banco BRICS en Davos en 2011 como una forma para que los mercados emergentes con grandes superávits comerciales reciclaran esos ahorros y los convirtieran en inversiones productivas en sus propios países.

La idea primero se discutió formalmente en una cumbre de los países BRICS al año siguiente, y el convenio constitutivo se firmó en julio pasado.

Los analistas coinciden en que la lógica económica es sólida, pero algunos advierten que las tensiones geopolíticas entre los BRICS podrían interferir con el funcionamiento correcto del NBD. Señalan que aunque el AIIB se inauguró oficialmente menos de dos años después que el presidente de China, Xi Jinping, propusiera por primera vez la idea en octubre de 2013, al banco BRICS le ha tomado más de cuatro años iniciar operaciones.

Una de las causas de la demora fueron las negociaciones en torno a dónde ubicar la sede del NBD. Los líderes chinos esperan que la presencia del banco en Shanghái impulse las ambiciones de la ciudad de convertirse en un centro financiero global para el año 2020.

Pero el Sr. Kamath dijo que no había visto señal alguna de luchas políticas internas. “Si se ha tomado la opinión de todos los países miembros, y se ha decidido en consecuencia lo que es factible y lo que no lo es, entonces no debe haber problema alguno”, dijo.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -