Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados emergentes
Mercados emergentes

El peso mexicano es primera señal del “riesgo Trump”

Expandir imagen
El peso mexicano es primera señal del “riesgo Trump”
Política estadounidense golpea la moneda más líquida de los mercados emergentes. (SHUTTERSTOCK)

Recientemente, el peso mexicano ha caído a niveles no vistos en términos reales desde la Crisis del Tequila de México en 1994-95. Una de las razones principales, entre otras, es que Donald Trump podría convertirse en el próximo presidente de EE.UU. El peso — una de las monedas de mercados emergentes más fuertemente comercializadas — se ha visto seriamente afectada por el creciente “riesgo Trump”.

La economía sólo puede explicar un aspecto de la debilidad del peso. Los precios del petróleo siguen siendo bajos y México es un productor importante. La creciente deuda pública y el aumento del déficit por cuenta corriente también lo han afectado. Además, la liquidez del peso significa que a menudo es utilizado como una cobertura contra otras transacciones. Por lo tanto la probable alza de las tasas de interés estadounidenses por la Reserva Federal — lo cual atraerá flujos financieros de otras regiones del mundo — también ha deteriorado el valor del peso.

Sin embargo, otras monedas de mercados emergentes y de petroeconomías se han fortalecido recientemente, por lo que se puede deducir que el riesgo político es un factor importante en el descenso del peso. De hecho, el valor del peso se ha deteriorado constantemente desde que se supo que el Sr. Trump sería el candidato republicano a la presidencia.

Esto tiene sentido. Si el Sr. Trump asume la presidencia de EE.UU., México es uno de los blancos principales de sus estrategias proteccionistas para regresar empleos a “casa”. Ha amenazado con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) y con aplicar tarifas altas en las exportaciones anuales de México a EE.UU. con valor de US$300 mil millones.

Esto sería un gran problema para México; y el Sr. Trump, el cual se ha mostrado vago con respecto a los detalles de su plan, posiblemente nunca lo implementará. Sin embargo, cualquier presidente de EE.UU. puede ejecutar el artículo 2205 del TCLAN que dice que “cualquier parte puede retirarse ... seis meses después de presentar notificación por escrito”.

México y Canadá, el otro miembro del TCLAN, entonces enfrentarían una tarifa estadounidense promedio de 3.5 por ciento, de acuerdo a las reglas de nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que México aumentaría un gravamen promedio de 7.5 por ciento. Sin embargo, el Sr. Trump ha dicho que quiere ir más allá con un impuesto de 35 por ciento sobre las exportaciones mexicanas. Esto contravendría las reglas del OMC y probablemente resultaría en la retirada de EE.UU. de la organización, poniendo fin al acuerdo comercial establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta movida probablemente sería bloqueada por el Congreso. Además seguramente enfrentaría oposición de compañías como Apple, Gap o Ford. Estas compañías usan a México como la base de sus operaciones binacionales, en las cuales componentes cruzan la frontera en múltiples ocasiones antes de ser ensamblados en un iPad, un par de pantalones de mezclilla o un automóvil.

Pero la simple posibilidad causa mayor incertidumbre en México, el cual enfrenta sus propios riesgos políticos. Enrique Peña Nieto es el presidente más impopular en la historia reciente del país. La creciente inseguridad pública contribuye al malestar al igual que los rumores de la presencia de un candidato populista en las elecciones de 2018.

Pero no todo es negativo. México se encuentra en una posición más fuerte que en 1995. El gobierno ha reducido el gasto público para proteger su calificación crediticia mientras que el banco central tiene un enorme colchón financiero de reservas de divisas para apaciguar la volatilidad.

Sin embargo, ha aumentado el nerviosismo en el país. Los reguladores han pedido que los bancos domésticos realicen pruebas de esfuerzo para enfrentar el “riesgo Trump” y las empresas están suspendiendo sus planes de inversión hasta que se sepan cuál es el resultado de la elección estadounidense.

El “riesgo Trump” tal vez haya tenido su mayor efecto en México. Pero un descenso significante del peso es una advertencia de un creciente riesgo político y de las resultantes movidas del mercado que posiblemente se sientan en otras regiones del mundo.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -