Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

El posible retorno de Cristina Fernández
en Argentina sacude a los inversionistas

Existe la posibilidad de que resurja el populismo en medio de las dificultades

Expandir imagen
El posible retorno de Cristina Fernández en Argentina sacude a los inversionistas
Mauricio Macri se postulará de nuevo a presidente en las elecciones que se realizarán a fines de año.


Argentina se prepara para una semana más de turbulencia en el mercado después de un colapso vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una feroz izquierdista cuyo posible retorno al escenario político ha atemorizado a inversionistas extranjeros preocupados por el resurgimiento de un gobierno populista.

Mauricio Macri, presidente desde 2015, se postulará para la reelección a fines de año, pero su reputación como líder pro mercado se ha visto afectada por la continua lucha de Argentina con una inflación récord y una economía estancada.

Los inversionistas extranjeros, que ya estaban preocupados por la perspectiva económica, comenzaron a contemplar la salida la semana pasada después de que una encuesta sugirió que Fernández, quien aún tiene que confirmar que se presentará en las elecciones presidenciales, tendría buenas posibilidades de derrotarlo. Un dólar fortalecido provocó una venta masiva en los mercados emergentes de todo el mundo, pero esto se vio magnificado en Argentina por los crecientes temores sobre el resultado de las elecciones de octubre. El valor del peso cayó, reviviendo los recuerdos de la crisis monetaria del año pasado, la cual impulsó al FMI a intervenir con un rescate sin precedentes de US$56.3 mil millones. Al mismo tiempo, el diferencial entre las tasas de los bonos argentinos y los bonos del Tesoro estadounidense se amplió en más de un punto porcentual, alcanzando su nivel más alto desde que Macri asumió la presidencia. Los inversionistas parecen haberse dado cuenta de la posibilidad real de un retorno al poder de Fernández. Los sacudió una encuesta realizada por la encuestadora local Isonomia que mostró que 45 % de los encuestados dijeron que votarían por Fernández en una segunda vuelta contra Macri. Sólo 36 % dijo que apoyaría al actual presidente y casi 20 % estaba indeciso.

La perspectiva de otra presidencia populista de Fernández, con su inclinación peronista por las nacionalizaciones y los controles económicos, ha sacudido a los inversionistas. Les preocupa que ella pueda rescindir el programa del FMI y permitir un incumplimiento de la deuda soberana de Argentina. Pero también existe el peligro de que sus temores puedan convertirse en una profecía autocumplida. Si la volatilidad del mercado se retroalimenta en la economía real —y aviva, por ejemplo, una inflación más alta— podría dañar las perspectivas de Macri de ser reelegido en octubre.

Si el éxito arrollador del nuevo libro de Fernández es una indicación, tiene muchas posibilidades de ganar en octubre. Ya se está agotando en las librerías después de su lanzamiento, convirtiéndolo en la sensación editorial del año. Los encuestadores se apresuran a señalar que las elecciones aún están muy lejos. “Periodistas, analistas e inversionistas están tratando de averiguar qué ocurrirá en las elecciones, pero los actores principales, los votantes, aún tienen que decidirse”, dijo Juan Germano, director de Isonomia.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -