Estados en EEUU se mueven hacia reapertura conforme aumenta el desempleo debido al coronavirus
El secretario del Tesoro predice un repunte económico en el verano a medida que se levanten las restricciones

La administración de Trump está hablando de la posibilidad de un repunte en el verano en EEUU a medida que un grupo de gobernadores estatales toman medidas para reabrir sus economías para detener las pérdidas catastróficas de empleos causadas por el confinamiento del coronavirus.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que la economía iba a recuperarse fuertemente en verano, citando los esfuerzos para reabrir partes del país y el impacto del alivio fiscal “sin precedentes” de billones de dólares.
“A medida que comencemos a reabrir la economía en mayo y junio, verán que la economía se recuperará fuertemente en julio, agosto y septiembre”, le dijo a Fox News el domingo.
EEUU ha registrado más de 940,000 casos de coronavirus, con más de 54,000 muertes. El consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es levantar las restricciones sólo una vez que la tasa de hospitalización estatal y regional haya registrado una disminución durante 14 días seguidos.
Pero los estados de ambos extremos del espectro político, incluyendo a Colorado, que tiene un gobernador demócrata, y Maryland, bajo un republicano, se han comprometido a devolver a la fuerza laboral al trabajo lo antes posible.
“Quiero que nuestra economía vuelva a abrirse tan pronto como podamos”, dijo Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, a ABC News el domingo, a pesar de haber registrado muertes cercanas al récord el viernes.
Argumentó que si bien las muertes y los nuevos casos seguían aumentando, la cantidad de hospitalizaciones y requisitos de cuidados críticos en Washington DC, Maryland y Virginia estaban disminuyendo.
La decisión del Sr. Hogan, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, surge en medio de críticas de que estados como Georgia y Oklahoma están reabriendo demasiado pronto.
Jared Polis, el gobernador democrático de Colorado, dijo que respetaba la decisión de su propia capital estatal, la ciudad de Denver, de extender las órdenes del confinamiento, incluso a medida que dio permiso para que el resto de su estado volviera a trabajar con personal reducido a partir del 3 de mayo. Dijo que mientras algunos condados habían registrado cero casos de coronavirus, Denver ha experimentado un brote mucho más significativo, que afecta a 5 % de la población.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que consideraría relajar algunas restricciones después del 15 de mayo.
La Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, instó a los estados a aumentar las pruebas para encontrar nuevos casos del virus a medida que comienzan a reabrir sus economías.
“Tenemos que diagnosticar el virus antes de que sea evidente en las comunidades”, le dijo a CNN el domingo. Agregó que los estados deben prestar especial atención a los lugares donde el virus podría propagarse sin ser detectado, como las clínicas urbanas, los centros asistenciales y las cárceles.
Kevin Hassett, el asesor económico principal de Donald Trump, inyectó una nota de urgencia, diciendo que EEUU estaba experimentando “el mayor shock negativo” que la economía estadounidense había visto desde la segunda guerra mundial.
Según el Sr. Hassett, aunque el virus sólo había afectado a puntos particulares en todo el país, la naturaleza uniforme de los confinamientos había detenido la economía en todo el país.
“Éste es un shock sin precedentes para la economía. Vamos a ver un crecimiento negativo del PIB del segundo trimestre, probablemente de menos 15 o menos 20 por ciento”, le dijo el domingo a ABC News.
El economista, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos, dijo que la pérdida de empleos en EEUU superó con creces los niveles observados en la crisis financiera de 2008.
“Durante la Gran Recesión, perdimos 8.7 millones de empleos durante toda la crisis. En este momento, estamos perdiendo ese mismo número de empleos cada 10 días”, dijo.
“Creo que los mercados tienen la esperanza de que podamos obtener la recuperación en V que el presidente espera”, dijo.
Para lograr esto, dijo, todos tendrán que colaborar durante las próximas tres o cuatro semanas para aprovechar el reciente apoyo bipartidista para una serie de paquetes de estímulo.
©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

Financial Times
Financial Times