×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Europa no puede depender de EEUU y enfrenta el futuro sin el Reino Unido, dice Merkel

“Debemos tomar el destino en nuestras propias manos”, afirma la canciller alemana

Expandir imagen
Europa no puede depender de EEUU y enfrenta el futuro sin el Reino Unido, dice Merkel
Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Europa ya no puede depender de EEUU como un socio fiable, reflejando una nueva brecha transatlántica que ha surgido después de dos días de cumbres internacionales con el presidente Donald Trump la semana pasada.

“Los tiempos en que podíamos contar plenamente con la cooperación de los demás ya quedaron atrás, como lo he experimentado en los últimos días”, dijo la Sra. Merkel en un mitin político en Múnich el domingo. “Los europeos debemos realmente tomar nuestro destino en nuestras propias manos”.

La Sra. Merkel dijo también a la UE que debe prepararse para un futuro sin el Reino Unido una vez que se complete el Brexit. “Por supuesto que necesitamos tener relaciones amistosas con EEUU y el Reino Unido, y con otros vecinos, incluida Rusia”, dijo Merkel. Pero agregó, “tenemos que luchar por nuestro propio futuro nosotros mismos”.

La canciller alemana hizo las declaraciones un día después de que los líderes de los países del G7 se enfrentaron en una cumbre en Sicilia. Donald Trump, en su primera visita a Europa como presidente de EEUU, se negó a decir si va a apoyar el acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual Barack Obama se comprometió a adoptar para EEUU en 2015.

El acuerdo de París entró en vigor en noviembre, pero el Sr. Trump hizo campaña para la Casa Blanca afirmando que se retiraría del acuerdo.

La Sra. Merkel había descrito las discusiones como “muy insatisfactorias”, agregando que “no había indicaciones de que EEUU permanecería en el acuerdo de París”. El Sr. Trump dijo a través de un mensaje de Twitter que tenía la intención de decidir sobre el acuerdo de París la próxima semana.

Durante el viaje a Europa, el Sr. Trump criticó a Alemania por su superávit comercial con EEUU, incitando a Merkel a rechazar las críticas como “inapropiadas”.

El presidente estadounidense se enfrentó también con jefes de estado europeos a comienzos de esta semana en una cumbre de la OTAN en Bruselas, donde les recriminó no cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del producto interno bruto a la defensa.

El Sr. Trump, quien llamó a la OTAN “obsoleta” en la campaña presidencial del año pasado, no reafirmó de manera explícita el Artículo 5 del compromiso de defensa mutua de la alianza de seguridad, ni siquiera mientras estaba parado delante de un monumento en la sede de la OTAN en Bruselas en honor a la defensa mutua.

El monumento conmemora el atentado del 11 de septiembre de 2001, cuando todos los miembros de la alianza de la OTAN se unieron en apoyo a EEUU en su lucha contra el terrorismo, la única vez que se ha invocado el Artículo 5.

Sin embargo, el Teniente General HR McMaster, asesor de seguridad nacional de EEUU, dijo al Financial Times en Taormina, Italia, que “es un hecho que EEUU respalda firmemente nuestro compromiso con el Artículo 5”.

El general McMaster dijo que era “extraordinario” esperar que el Sr. Trump tuviera que hacer un compromiso de esa índole, dado que EEUU fue uno de los signatarios del tratado fundacional de la OTAN en 1949. Dijo que el Sr. Trump quería que otros países de la OTAN aumentaran sus gastos en defensa, pero añadió: “Todo lo que él hace es con el propósito de fortalecer la alianza”.

Los comentarios de la canciller se alinean con un sentimiento creciente en las autoridades alemanas de que la UE debe integrarse más fuertemente. Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas de Alemania, le dijo recientemente al FT que la prioridad de Alemania debe ser “mantener al resto de Europa — sin el Reino Unido — tan unido como sea posible”.

La Sra. Merkel, quien encabeza la Unión Demócrata Cristiana, está haciendo campaña para un cuarto mandato en las elecciones de septiembre. La canciller le habló a la centroderechista Unión Social Cristiana, un socio de coalición cuyos miembros han criticado su enfoque liberal hacia la aceptación de refugiados.

TEMAS -