Fiat Chrysler evita huelga canadiense

Fiat Chrysler evitó una huelga de casi 10 mil empleados automotrices canadienses cuando acordó, en principio, un nuevo contrato con Unifor, el sindicato canadiense, solo momentos antes de la fecha límite. El acuerdo, que incluye una inversión de US$325 millones en la planta de Fiat Chrysler en Brampton, en Ontario, se produce luego de un acuerdo el 19 de septiembre entre Unifor y GM, que incluyó una nueva inversión de US$554 millones en tres plantas de GM en Canadá.
Evitaron lo que habría sido la primera huelga en la industria automotriz en dos décadas.
“Las negociaciones del 2016 están relacionadas con el futuro de la industria automotriz en Canadá”, dijo el presidente de Unifor, Jerry Dias, anunciando el acuerdo. Fiat Chrysler no tuvo comentarios inmediatos.
Unifor ha convertido a los trabajos y la inversión en una prioridad de las negociaciones, buscando detener la reducción de los empleos en Canadá, ya que muchos se han trasladado a economías que pagan menos, como México.
Canadá ha perdido 53,000 empleos en la industria automotriz desde el 2001, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación de Política Automotriz de Ontario, en la Universidad McMaster.
Unifor ahora tratará de usar los dos pactos para presionar a Ford, el tercer fabricante en Canadá, para acordar concesiones similares, en un proceso conocido como negociación paternal, y Días dejó claro que presionaría los gobiernos de Canadá y Ontario para apoyar aún más a la industria automotriz canadiense. “Este acuerdo muestra un compromiso no solo a corto plazo sino también a largo plazo”, dijo Días.
Una huelga podría haber afectado la planta de ensamblaje en Windsor y afectado la producción de la minivan Chrysler Pacifica del 2017, uno de los nuevos vehículos de la compañía.
53,000
empleos perdidos. Canadá ha perdido 53,000 empleos en la industria automotriz desde el año 2001.
Financial Times
Financial Times