• 1

FINANCIAL TIMES
| 17 SEP 2015, 12:00 AM

Finlandia perderá calificación financiera


Danske Bank
Danske Bank
20150917 http://www.diariolibre.com

Pobre Finlandia. Nokia, una vez campeona nacional, ha perdido el favor del público. Una contracción en la salida económica está en su cuarto año y el viernes, el país podría perder su prestigiosa calificación de crédito AAA cuando Fitch haga la revisión de turno.

La economía se contrajo -1.4, -1.3 y -0.1% en el 2012, 2013 y 2014, respectivamente, de acuerdo a Eurostat y ha seguido el mismo camino, escribe Joel Lewin.

En el segundo trimestre, Finlandia fue la única economía de Europa que se contrajo. Ni siquiera Grecia dio marcha atrás.

Hay tres razones principales para estos problemas. La caída de Nokia costó miles de trabajos. El papel, un bien de exportación, es cosa del pasado. Y ahora Rusia, con quienes negocia la mayor parte de su comercio, está en baja por los precios del petróleo y las sanciones de occidente.

Los economistas del Danske Bank advirtieron que con el país en la “mira negativa” por parte de Fitch: “El nuevo presupuesto y los planes de reforma pueden haberle comprado algo de tiempo a Finlandia pero, es nuestro parecer, que es probable que pierdan su calificación AAA de Fitch”.

El gobierno ha anunciado un programa radical de reformas que incluye quitar dos feriados bancarios, recortar los permisos por enfermedad y ponerle un tope a los pagos de días feriados. Pero Danske reconoce que esos esfuerzos podrían no ser suficientes.

Pero no todo es malo. Danske apoya los bonos soberanos del gobierno finlandés, que han tenido éxito bajo el programa del Banco Central Europeo. Las tasas de interés de Finlandia han caído por debajo de las de Francia y están a puntos un poquito por encima de los bonos de Alemania. (menos intereses representan mayores precios).

El mercado de bonos del gobierno finlandés es pequeño y por eso podría ser uno de los grandes ganadores de la movida del Banco Central Europeo de aumentar la proporción de cierto bono que se permite comprar.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese