FMI advierte sobre posible salida Reino Unido de Europa

Hay una “real posibilidad” de que el Reino Unido podría votar para salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, ha advertido el principal economista del Fondo Monetario Internacional.
El FMI resaltó el riesgo de la posible salida al presentar su perspectiva económica mundial semi anual.
Maurice Obstfeld, jefe economista del FMI, dijo que el consenso político que “una vez impulsó el proyecto europeo se está desgastando”.
Alegó que la crisis de refugiados en Europa y los recientes ataques terroristas se habían combinado con presiones económicas, incluyendo elevados salarios, para liderar “una creciente ola de nacionalismo interno”.
El FMI ha bajado sus pronósticos de crecimiento de las principales economías desde Estados Unidos, que ahora espera que crezca solo 1.9 por ciento este año, hasta Japón (0.5%), la eurozona (2.4%) y el Reino Unido.
El crecimiento del Reino Unido está supuesto a descender a 1.9 por ciento, luego de registrar 2.2 por ciento en el 2015. El FMI había pronosticado un crecimiento estable de 2.2 por ciento este año.
“Mientras Gran Bretaña se mantiene como una de las economías avanzadas de mayor crecimiento del mundo, las advertencias del FMI sobre nuestra salida de la UE son fuertes. Por primera vez estamos viendo el impacto en nuestra economía de los riesgos de dejar la UE. El FMI dice que estos riesgos son los culpables de que se haya reducido el pronóstico de crecimiento de Gran Bretaña este año. Si Gran Bretaña deja la UE, el FMI dice que habría un impacto a corto plazo en la estabilidad y costos a largo plazo en la economía”, dijo el canciller británico George Osborne.
Y agregó: “El FMI nos ha dado la advertencia independiente más clara de lo que sucederá si Gran Bretaña abandona la Unión Europea”.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.
Financial Times
Financial Times