Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Foro de Davos
Foro de Davos

FMI reduce el pronóstico de crecimiento mundial conforme comienza la reunión en Davos

La revisión a la baja ensombrece la apertura del Foro Económico Mundial

Expandir imagen
FMI reduce el pronóstico de crecimiento mundial conforme comienza la reunión en Davos
El presidente Trump y otros líderes en Davos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido sus pronósticos para el crecimiento económico mundial este año, ensombreciendo la apertura del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el centro turístico suizo de Davos.

Los organizadores de la reunión anual de ricos y poderosos querían que el evento de este año promoviera un mundo más coherente y sostenible, con la esperanza de instar a las compañías a adoptar el capitalismo de las partes interesadas en lugar de simplemente buscar ganancias. Pero las últimas señales de fragilidad económica obligarán a los líderes mundiales y jefes ejecutivos a abordar los desafíos más inmediatos de restablecer el crecimiento y la confianza, en lugar de enfocarse en cómo abordar el cambio climático.

Antes del inicio del WEF el martes, el FMI redujo ligeramente su pronóstico de crecimiento económico mundial para este 2020 del 3.4 % en octubre al 3.3 % y redujo el pronóstico para el próximo año del 3.6 % al 3.4 por ciento. Estas cifras son sólo un poco mejores que el 2.9 % alcanzado en 2019, el peor año para la economía mundial desde la crisis financiera de hace más de una década.

El FMI también elogió las rápidas medidas de los bancos centrales para relajar la política monetaria, diciendo que el crecimiento global habría sido 0.5 puntos porcentuales más bajo si la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros no hubieran reducido las tasas de interés en la segunda mitad del año pasado. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, calificó los 71 recortes de tasas de interés de 49 bancos centrales el año pasado como “la flexibilización monetaria más sincronizada desde la crisis financiera mundial”. Sin ellos, “técnicamente habríamos estado hablando de recesión”.

Por otro lado, la encuesta anual de PwC a directores ejecutivos, lanzada en Davos el lunes, reveló que los líderes corporativos dijeron que las perspectivas de sus propias compañías estaban bajo más presión que en cualquier otro momento en 11 años. Más de la mitad de los casi 1,600 directores ejecutivos de 83 países que participaron en la encuesta pronosticaron una disminución en la tasa de crecimiento económico en 2020, en comparación con el 29 % en la encuesta del año pasado y sólo el 5 % en 2018.

Las expectativas de recuperación en las grandes economías emergentes, como Brasil, India, México, Turquía y Rusia, aumentaron las esperanzas de un mejor crecimiento en 2020. Pero la opinión del FMI es que es poco probable que generen los rápidos niveles de crecimiento que habían disfrutado previamente en los años de auge.

Gita Gopinath, economista principal del FMI, dijo que, aunque había señales de estabilización de las relaciones entre EEUU y China tras la “primera fase” del acuerdo comercial alcanzada la semana pasada, los riesgos aún se inclinaban hacia un peor desempeño económico.

La sesión más esperada en el WEF de este año será un discurso el martes por la mañana del presidente estadounidense, Donald Trump. La última vez que el Sr. Trump asistió a Davos, en 2018, intentó tranquilizar a los líderes mundiales asegurándoles que colaboraría con ellos, mientras que otros miembros de la delegación estadounidense iniciaban tensiones comerciales que han afectado al mundo desde entonces.

Han Zheng, viceprimer ministro de China, hablará posteriormente el martes. Los delegados esperan que las dos economías más grandes del mundo puedan pasar del acuerdo comercial tentativo a algo más sustancial en los próximos meses.

Sin embargo, incluso aunque parezca que las relaciones entre EEUU y China se están mejorando, en Davos se manifestarán las profundas divisiones transatlánticas sobre el crecimiento de los impuestos digitales. El foro proporcionará una de las últimas oportunidades para resolver la disputa sobre el impuesto francés a los servicios digitales, la cual probablemente se intensifique cuando Italia, el Reino Unido, Turquía y otros países de la UE sigan el ejemplo de Francia.

La Sra. Gopinath también les hizo un llamado a los países a prepararse para un empeoramiento de economía mundial mediante el diseño de medidas de contingencia de recortes fiscales o aumentos del gasto público que se implementarían si el crecimiento no cumple las expectativas.

TEMAS -