Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Gobiernos europeos acuerdan apretar reglas laborales para migrantes

Expandir imagen
Gobiernos europeos acuerdan apretar reglas laborales para migrantes
Las ofertas de trabajo para los migrantes se reducirían en Europa. (AP)

Contenido sindicado

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado apretar las reglas sobre labor barata de migrantes, cumpliendo con Emmanuel Macron y una de sus promesas clave para dar “pago igualitario por trabajo igual” para todos los trabajadores europeos.

Desde su elección el año pasado, el presidente francés demandó ponerle fin a la práctica de “dumping social” – trabajadores más baratos de Europa oriental que trabajan por menos dinero en países de sueldos más altos bajo las reglas de la Unión Europea.

Ayer, los 28 gobiernos de la Unión Europea acordaron limitar las ofertas a 12 meses, tras un original de 24 meses, con la posibilidad de una extensión de seis meses.

Las reformas también podrían obligar a los empleadores a cumplir los estándares locales de trabajo, incluyendo proveer beneficios como vacaciones y seguros para todos los empleados.

El acuerdo se produce después de casi dos años de negociaciones que habían enfrentado a Francia contra los nuevos estados de la Unión Europea.

Macron ha descrito la práctica en la que un obrero polaco puede trabajar en Francia y recibir menos paga o beneficios que un obrero francés como “una traición del espíritu europeo”.

Sus demandas fueron consideradas “arrogantes” por el primer ministro polaco. Polonia es la mayor fuente de empleados migrantes a estados occidentales y teme que las nuevas reglas afectarán a sus ciudadanos para encontrar trabajo en los países.

Pero aunque Macron ha tenido problemas para progresar con ambiciosas demandas para mejorar la arquitectura de la eurozona, su guerra contra las reglas laborales migrantes encontraron apoyo en la Comisión Europea y en países como Alemania y Holanda.

Bajo el compromiso, empleados del transporte como los camioneros quedarán fuera temporalmente de las nuevas reglas. Las reformas entrarán en funcionamiento luego que sean aprobadas por una votación en el Parlamento Europeo.

TEMAS -