Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Importante descubrimiento petrolífero en México podría comenzar a producir en 2018

Expandir imagen
Importante descubrimiento petrolífero en México podría comenzar a producir en 2018
Plataforma de petróleo. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El director de Pemex José Antonio González Anaya, espera que este nuevo hallazgo encamine a la empresa estatal hacia la rentabilidad

Socavada por el escándalo, golpeada por la decreciente producción y una serie de desastres naturales, Pemex, la empresa petrolera mexicana, aún dice que tiene algo que celebrar.

Pemex afirma que ha descubierto un nuevo yacimiento petrolero y el director ejecutivo, José Antonio González Anaya, ha pronosticado que la producción debería de aumentar en 2018. Además, las pérdidas en refinación que ha sostenido la empresa han sido reducidas en un 75 por ciento y él prevé que Pemex establecerá nuevas asociaciones en el futuro, lo cual aliviará la carga financiera de la compañía.

Sin embargo, el Sr. González Anaya está totalmente consciente de los retos que enfrenta. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en Pemex”, le dijo al FT.

La semana pasada la compañía anunció que había hecho su mayor descubrimiento terrestre en 15 años. Aunque las reservas totales equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo se encuentran cerca de 8 km bajo tierra — el nombre del pozo significa “profundo” en náhuatl, el idioma de los Aztecas — los costos de extracción son 50 por ciento más bajos que en aguas profundas. Además, ya existe un gasoducto y otra infraestructura cercana, lo que significa que la producción podría comenzar a fines de 2018 ó 2019.

La noticia se anunció una semana después de que Pemex informara sobre una pérdida en el tercer trimestre después de dos trimestres positivos, debido a huracanes y terremotos que interrumpieron la producción y las importaciones de refinerías. Esta situación se ha desarrollado conforme el predecesor del Sr. González Anaya, Emilio Lozoya, se ha visto envuelto en un escándalo por presuntamente haber recibido sobornos de US$10.5 millones de la constructora brasileña, Odebrecht. El Sr. Lozoya niega los alegatos.

El nuevo pozo Ixachi-1 en el sureste de México contiene “el Chanel del crudo”, según Juan Javier Hinojosa, director general de exploración y producción. Es un hidrocarburo ligero del color del aceite de cocina, no del alquitrán, del tipo que se vende a precios más altos porque produce más combustible cuando se refina.

Para el Sr. González Anaya — quien asumió el mando en febrero del año pasado y quien, por primera vez en la historia de ocho décadas de Pemex, ha establecido que la rentabilidad debe ser la meta más importante de la compañía — el descubrimiento es una muy buena noticia. Él está intentando transformar a Pemex, considerada como una enorme burocracia corrupta, en una empresa moderna que puede competir con las principales empresas petroleras del mundo.

“Es una buena reserva, es terrestre, tenemos la infraestructura, el petróleo es de muy alta calidad y va a haber más petróleo”, afirmó. Los ingenieros sospecharon desde hace más de 30 años que la compleja geología del área era rica en hidrocarburos, pero carecían de la tecnología para explorar a tal profundidad.

Además, añadió el Sr González Anaya, “si volvemos a los campos que hemos abandonado con la nueva tecnología de recuperación, vamos a poder extraer aún más petróleo”.

Aun así, se espera que la producción petrolera, que ha decaído desde 2004, descienda a 1.944 millones de barriles por día, su nivel más bajo en cuatro décadas. Aunque se espera que el próximo año suba por primera vez desde 2004, el Sr. González Anaya ha establecido una modesta meta de 1.951 millones b/d para 2018.

“Pemex todavía tiene un déficit en términos de flujo de caja y lo seguirá teniendo en 2018. Todavía tenemos un largo camino por recorrer; 2018 va a ser un año difícil “, dijo.

Sin embargo, él prevé que la situación se mejorará en 2019, con tal de que no vuelvan a bajar los precios. “Desgraciadamente, no estaré aquí para verlo”, añadió.

Se rumora que el Sr. González Anaya será nombrado como el nuevo ministro de finanzas este mes. Siempre se había supuesto que dejaría a Pemex al final del mandato de este gobierno. Pero podría suceder antes si su amigo, el ministro de Hacienda, José Antonio Meade, es seleccionado como el candidato ungido para regir el Partido Revolucionario Institucional. Se considera que el Sr. Meade es la mejor opción del partido impopular para ganar las elecciones del próximo julio, mientras que el Sr. González Anaya, un ingeniero y economista de MIT y Harvard, es considerado como una de las estrellas emergentes del gobierno.

Los cambios podrían suceder en cuestión de semanas: este mes el presidente Enrique Peña Nieto necesita nombrar un sucesor para Agustín Carstens en el Banco de México, otro puesto que tal vez ocupe Sr. Meade.

El Sr. González Anaya elude las preguntas sobre cualquier cambio potencial. Por el momento dice que está enfocado en poner orden en Pemex, al igual que en resolver el escándalo de Odebrecht, en el cual Pemex ha sido acusado de sobrepago de contratos.

“Necesitamos eliminar esta nube negra lo antes posible”, afirmó.

Por Jude Webber (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -