Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

¿Indicará la Reserva Federal una pausa en reducción de la tasa?

Jay Powell espera anunciar otro “recorte de seguro” esta semana

Expandir imagen
¿Indicará la Reserva Federal una pausa en reducción de la tasa?
Una pantalla gigante presenta datos de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) se enfrenta a la espinosa decisión de indicar una interrupción en su flexibilización monetaria después de ofrecer lo que se espera sea un tercer recorte consecutivo a su principal tasa de interés esta semana.

Jay Powell, presidente de la Fed, describió el impulso de la reducción de tasas que ha supervisado desde julio como un “ajuste de mitad de ciclo” limitado para proteger a una resistente economía estadounidense del impacto de las guerras comerciales del presidente Donald Trump y la desaceleración global.

Si el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sigue adelante con una nueva reducción de las tasas el miércoles por la tarde, ya habrá acumulado 75 puntos básicos de estímulo monetario este año, que según algunos economistas y funcionarios de la Fed, deberían ser suficientes para lograr el objetivo.

“Creo que recortarán otros 25 puntos básicos y luego harán una pausa durante el resto de este año”, dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West.

Pero una serie de datos económicos relativamente débiles, y el temor a una reacción negativa del mercado, podrían motivar al Sr. Powell y a otros formuladores de políticas de la Fed a ser cautelosos con respecto a indicar que esta ronda de “recortes de seguros” ya ha terminado. La nueva tregua en la guerra comercial entre EEUU y China es tentativa. Incluso si el Sr. Trump y Xi Jinping, el presidente de China, firman un acuerdo en Chile el próximo mes, muchos de los aranceles y las tensiones en el comercio transpacífico permanecerán.

El miércoles la atención se centrará en si la declaración del FOMC cambia su promesa de “actuar según corresponda para mantener la expansión” — un indicador de futuros recortes de tasas — a una narrativa menos comprometida con una mayor flexibilización monetaria.

Los comentarios del Sr. Powell en la conferencia de prensa posterior también serán significativos. El presidente de la Fed se ha enfrentado a una división cada vez mayor en el FOMC sobre la sabiduría de los recortes de las tasas de interés y sobre el calendario de los recortes, y esa división se podría ampliar en los próximos meses a medida que el banco central decide si seguir adelante o no con los recortes de tasas.

Además, la Reserva Federal podría perder cierta credibilidad si después de haber indicado que estaba comprometida con una fase limitada de flexibilización monetaria, indica que va a ir más allá hacia un ciclo de flexibilización total.

Hasta ahora, la economía estadounidense parece estar lejos de deslizarse hacia una recesión. Según pronósticos de la Fed de Atlanta, el producto interno bruto de EEUU aumentó a una tasa anual de 1.8 por ciento en el tercer trimestre, un poco debajo del ritmo de 2 por ciento en los últimos tres meses del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento de 2.4 por ciento este año y de 2.1 por ciento en 2020. El crecimiento del empleo se ha ralentizado, los datos de producción han sido débiles y las expectativas de inflación han bajado, pero los consumidores siguen bastante firmes y confiados.

Los funcionarios de la Fed pueden afirmar que han evitado con éxito una desaceleración más profunda este año; sin embargo, la imagen global, que está más allá de su control, todavía se ve muy turbia.

“Realmente no sabemos qué va a pasar con la guerra comercial, con Brexit, con Rusia, con Corea del Norte o con el Medio Oriente”, dijo Chris Iggo, director de inversiones de AXA Investment Managers.

Mientras tanto, el Sr. Trump ha seguido aumentando la presión sobre la Reserva Federal para que continúe reduciendo las tasas, y es probable que haya una reacción presidencial si el banco central de EEUU ofrece algún indicio de una pausa. Esta semana, acusó a la Fed de que estaría “abandonando sus deberes” si no bajaba las tasas y estimulaba la economía, estableciendo al Sr. Powell como un chivo expiatorio si el crecimiento se tambalea mientras el Sr. Trump se dirige a la campaña electoral presidencial de 2020.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?