Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Índice de aprobación de Trump cae a 36% tras seis meses de su presidencia

Expandir imagen
Índice de aprobación de Trump cae a 36% tras seis meses de su presidencia
Donald Trump ha descendido en los últimos meses.

El liderazgo estadounidense en el mundo, la salud y el escándalo de Rusia afectan el desempeño del presidente. El índice de aprobación de Donald Trump ha descendido en los últimos meses por las preocupaciones sobre el liderazgo estadounidense en el mundo, la manera en que su partido está manejando la reforma sanitaria, y el escándalo de Rusia que sigue asediando su mandato en la Casa Blanca.

Tras seis meses de presidencia, sólo el 36 por ciento de los estadounidenses aprueba la forma en que el Sr. Trump está manejando su trabajo, una disminución de seis puntos desde abril, según la encuesta de Washington Post-ABC News. Durante la campaña presidencial, el Sr. Trump prometió hacer de EEUU un participante más poderoso en el escenario mundial, pero la encuesta reveló que el 48 por ciento de las personas creen que realmente se ha debilitado.

El Sr. Trump ha llegado al verano sin grandes victorias legislativas o de política doméstica, conforme los líderes republicanos en el congreso luchan por asegurar suficientes votos para aprobar un proyecto de ley de reforma sanitaria para sustituir al Obamacare. Mientras tanto, la Casa Blanca ha sido consumida con la escalada del escándalo de Rusia que esta semana involucró a su hijo, Donald Trump Jr., quien se unió a Jared Kushner, su yerno, al convertirse en el último miembro de la familia Trump que está siendo objeto de escrutinio.

El Sr. Trump repetidamente ha rechazado las sugerencias de que hubo contactos entre su campaña presidencial y Rusia. Pero esa reclamación ha sido socavada por la revelación de que su hijo se reunió con un abogado ruso en la Torre Trump, en junio de 2016 con la esperanza de obtener información perjudicial sobre Hillary Clinton, que supuestamente había sido proporcionada por un alto funcionario ruso.

Esta semana, Don Jr. — como se le conoce al hijo del Sr. Trump — le dijo a Fox News “todo” lo relacionado a la reunión del 16 de junio con Natalia Veselnitskaya. Pero dos días más tarde, se descubrió que no había revelado que Rinat Akhmetshin — un cabildero ruso-estadounidense cuyo servicio como joven oficial en el ejército ruso hace tres décadas incluyó algunos trabajos de contrainteligencia — también asistió a la reunión.

El Sr. Trump se lanzó a Twitter para defender a su hijo, y escribió que “¿Hillary Clinton puede recibir ilegalmente las preguntas para el debate y borrar 33,000 correos electrónicos, pero mi hijo Don está siendo denigrado por los Medios de Noticias Falsas”? También atacó la encuesta de Washington Post-ABC News como “¡la encuesta más inexacta en época de elecciones!”.

Aunque el Sr. Trump enfrenta un escrutinio más detallado a nivel nacional, una encuesta de NBC News-Wall Street Journal reveló que su índice de aprobación en los condados de todo EEUU que le dieron la victoria se situaba en un 50 por ciento.

Sus esfuerzos por trabajar con los republicanos para reemplazar el Obamacare enfrentan dificultades, pues varios senadores republicanos expresan reservas sobre una nueva medida de compromiso que fue dada a conocer la semana pasada en el último esfuerzo para aplacar las preocupaciones de los legisladores conservadores y moderados.

En otro signo preocupante para el presidente, Mitch McConnell, el republicano de Kentucky quien funge como el líder de la mayoría del Senado, pospuso una próxima votación porque John McCain, el senador por Arizona, se vio obligado a permanecer en su estado natal para recuperarse de una cirugía. El Sr. McConnell sólo puede permitirse perder dos votos republicanos en el Senado, donde su partido tiene sólo una tenue mayoría de 52 a 48. Dos senadores republicanos — Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky — ya se han manifestado en contra de la medida, mientras que otros siguen indecisos.

En cuanto a política exterior, el Sr. Trump afronta escepticismo con respecto a su anterior creencia de que podía convencer a China de presionar a Corea del Norte a que abandone su programa de armas nucleares. Aunque recientemente ha cuestionado si China estaba haciendo lo suficiente, la encuesta de Washington Post-ABC News reveló que el 47 por ciento de los estadounidenses no confían en su capacidad para negociar con los líderes mundiales, a pesar de su mantra durante la campaña acerca de ser un gran negociador.