Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Italianos emigran en cifras récord

Expandir imagen
Italianos emigran en cifras récord
Centro de migrantes

Los italianos están emigrando en cifras récord mientras los nacimientos cayeron al menor total de todos los tiempos, contribuyendo a un población que se reduce y envejece en la tercera economía más grande de la eurozona. La oficina nacional de estadísticas dijo que la población se redujo en 90,000 personas el año pasado, la cuarta baja anual consecutiva, con un total estimado de 60.4 millones.

Los nacimientos vivos cayeron a 449,000, o sea, 128,000 menos que en el 2008, muestran las cifras record. Unos 160,000 italianos se mudaron en el extranjero en el 2018, la mayor cifra de emigrantes desde 1981 y tres por ciento más que el año anterior.

El escape de cerebros es probablemente mayor de lo que las estadísticas oficiales reportan porque los italianos que se mudan en el extranjero pierden los derechos de salud y otros cuando se registran oficialmente como emigrantes.

“Aunque algunas reformas del pasado se han aprobado para impulsar la competitividad, las acciones más recientes del gobierno no parecen ir en esa dirección, dejando al país con problemas estructurales: una población más vieja y menores niveles de educación con relación a los semejantes, lo que afectará el crecimiento”, dijo Nicola Nobile, economista de Oxford Economics.

Desde el 2015, cuando la población de Italia estaba en su punto más alto, el número de personas de 65 o más años aumentó en 560,000, mientras aquellos en edad laboral cayeron en el mismo número.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.