Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Juez permite a Crystallex apropiarse de Citgo

Expandir imagen
Juez permite             a Crystallex apropiarse de Citgo
Logo de Citgo.

Contenido sindicado

Los esfuerzos de Venezuela para mantenerse a flote financieramente han sufrido otro golpe luego que un juez en los Estados Unidos le dio permiso a una minera canadiense apropiarse de las acciones de la compañía venezolana que posee Citgo, una refinería de petróleo estadounidense con gasolinerías en todo Estados Unidos.

El juez determine que Crystallex, de Canadá, tiene derecho a reclamar las acciones de PDV Holdging para compensar la deuda de US$1.4 mil millones que el estado venezolano tiene con ella. El caso data del 2011, cuando Venezuela nacionalizó Las Cristinas, una reserve de oro propiedad de Crystallex. La compañía canadiense llevó a Venezuela al Tribunal Internacional de Arbitraje del Banco Mundial y ganó, pero Venezuela se negó a pagar.

Entonces Crystallex fue tras Citgo como compensación, alegando que PDV Holding Inc, que es propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, es esencialmente un “alter ego” del estado venezolano.

El caso es uno de varios en arbitraje que involucran a Venezuela y compañías extranjeras. Este mismo año, ConocoPhillips trató apropiarse de activos de PDVSA en el Caribe, incluyendo productos en la refinería Isla en Curaçao.

Citgo es la niña linda de los activos internacionales de PDVSA. La compañía basada en Houston no solo opera gasolinerías, sino que tiene tres refinerías en los Estados Unidos con una capacidad de refinar 750,000 barriles de crudo diario.

También produce lubricantes que son vitales para Venezuela y su refinamiento de crudo pesado.

Angel Alvarado, miembro del congreso y de la oposición y un economist, dijo que la decisión del juez era un golpe mayor que el de ConocoPhillips “porque afectará seriamente la importación de diluyentes desde Estados Unidos, uno de los materiales necesarios para la extracción de crudo pesado y muy pesado”.

En su breve sentencia, el Juez Leonard Stark, de la corte del Distrito de Delaware no explicó su razonamiento. La sentencia completa es confidencial. “Crystallex y PDVSA deben reunirse y conferir y, no más tarde del 16 de Agosto del 2018, someter un reporte conjunto con sus posiciones de cómo debe proceder este caso”, dijo.