×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

La economía de Francia sigue en picada

Las malas noticias sobre la economía de Francia siguen sin parar para el presidente François Hollande

Expandir imagen
La economía de Francia sigue en picada
François Hollande (AP)

La agencia calificadora Moody’s ha advertido que Francia está en peligro de cumplir con sus metas fiscales este año luego que su economía – la segunda más grande de la eurozona – se detuvo en el segundo trimestre mientras las consumidores frenaron sus gastos a pesar de la baja inflación y la caída de los precios del petróleo.

El fracaso de Francia en expandirse entre abril y finales de junio sorprendió a los economistas luego de haber registrado una expansión robusta de 0.7 por ciento en los primeros tres meses del año.

Los economistas habían esperado una desaceleración en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, pero que aun así se registrara una expansión de 0.2 por ciento en vez de registrar cero crecimiento.

El pobre desempeño “crea problemas adicionales para la ejecución del presupuesto”, dice Moody’s, que advierte que el resultado del segundo trimestre es “crédito negativo” al “retar tanto una reducción de déficit y la creación de empleos y aumenta la posibilidad de que Francia se perderá sus retos fiscales del 2015”.

Moody’s resalta en particular la caída de los recibos de impuestos durante la primera mitad.

“En la primera mitad del 2015, los recibos de impuestos netos bajaron un 1 por ciento en comparación con hace un año. Aunque esto incorpora un crédito fiscal, que recortó el impuesto corporativo, el presupuesto del 2015 asumió un incremento nominal de 1.7% en los recibos de impuestos para ese año. Dado que los gastos cayeron 0.3% en el primer semestre contra una reducción presupuesta de 1.6%, los indicativos señalan que el gobierno no cumplirá sus metas fiscales del 2015”.

Un número importante de las principales economías europeas decepcionaron en el segundo trimestre a pesar del débil ambiente inflacionario y del programa de alivianamiento cuantitativo de €60 mil millones, diseñado para inyectar energía al bloque de moneda común.

El crecimiento en la eurozona en sentido general cayó a un 0.3 por ciento entre abril y junio. Los economistas habían esperado que se expandiera en 0.4 por ciento.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -