Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Liquidación en Argentina sacude a veteranos de mercados emergentes

La colosal caída del 48 por ciento en el índice bursátil de referencia del país es uno de los descensos más abruptos de la historia

Expandir imagen
Liquidación en Argentina sacude a veteranos de mercados emergentes
Cotizaciones en Argentina.

No es la primera vez que el mercado bursátil de Argentina acapara los titulares por las razones equivocadas. El candidato de la oposición, Alberto Fernández, venció al presidente Mauricio Macri, quien favorece a los mercados, en las elecciones primarias de Argentina durante el fin de semana. El resultado provocó temores entre los inversionistas de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, compañera de fórmula del Sr. Fernández y durante mucho tiempo vista como hostil a los mercados, podría regresar al poder en las elecciones de octubre.

Hubo conmoción en los activos financieros. En medio de una frenética liquidación de todos los activos argentinos, el MERVAL — el principal índice bursátil del país — cayó 37 por ciento en términos de pesos. En términos de dólares, la caída fue colosal, de un 48 por ciento, lo que la convirtió en la mayor caída diaria en cualquiera de los 94 mercados monitoreados por Bloomberg desde 1950 (salvo una caída del 62 por ciento en Sri Lanka en junio de 1989, en el apogeo de la guerra civil de ese país).

—¿Por qué cayó tanto el MERVAL?

Los inversionistas temen que la vertiginosa liquidación del peso empeorará la inflación — que ya es del 55.8 por ciento — y profundizará la recesión de Argentina, aplastando la demanda de los consumidores y acabando con las posibilidades de que el Sr. Macri regrese a la Casa Rosada. La caída de la moneda también aumentará el costo del servicio de la deuda denominada en dólares para las compañías con ingresos en pesos.

Sean Darby, estratega de valores globales de Jefferies, señaló que la mayor parte de la deuda corporativa probablemente está en dólares, ya que el sistema bancario argentino “ha tenido dificultades para acceder al crédito” en los últimos años.

—¿Qué sucederá después?

Como siempre es el caso de Argentina, casi todo es posible. Los bancos argentinos que cotizan en los mercados estadounidenses como ADR (American Depositary Receipt) perdieron alrededor del 50 por ciento el lunes y algunos analistas temían que lo peor estuviera por venir. Los grandes bancos aún operan a aproximadamente el doble del valor contable incluso después de la fuerte liquidación (han estado generando altos retornos sobre el capital del 30 por ciento al invertir en valores del banco central con vencimiento a corto plazo) pero esto podría caer aún más si aumentan las deudas incobrables. Bajo la presidencia de la Sra. Fernández, los bancos cotizaron entre 1 y 1.5 veces el valor contable. Mientras tanto, YPF, la compañía petrolera nacional de Argentina y una de sus mayores acciones registradas, podría estar en riesgo de una nacionalización total bajo una presidencia de Fernández/Fernández.

—¿Hay posibles puntos positivos?

Sí. El Sr. Darby dijo que los inversionistas se han beneficiado de apostar por los países que promulgan reformas estructurales bajo los auspicios del FMI — como lo está haciendo Argentina actualmente — citando los casos de Chile, Irlanda y España. Fergus Argyle, socio de la sede en Londres de Mobius Capital Partners, señaló el sector tecnológico de Argentina, que genera la mayoría de sus ingresos en América Latina, EEUU y Europa, y que ahora puede tener costos más bajos gracias a la debilidad del peso. Los productores de soja, quienes ya han sido los ganadores en la guerra comercial entre EEUU y China, también deben beneficiarse de la debilidad de la moneda. “Existe el viejo cliché sobre los inversionistas en los mercados emergentes, ‘corremos hacia donde suenan los disparos’. Los disparos suenan en Argentina y allá vamos ... pero no tenemos prisa”, añadió el Sr. Argyle.

También existe la esperanza de que una administración Fernández/Fernández no sea totalmente hostil al mercado. Una continuación de las políticas del Sr. Macri podría cambiar la economía en aproximadamente un año, lo cual le permitiría a la dupla presidencial llevarse el crédito. Win Thin, director global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman, dijo que “los inversionistas con un enfoque divergente pensamos que podría no ser tan malo como temen los mercados”.

—¿La liquidación perjudicará las carteras más amplias de los mercados emergentes?

Sí y no. Argentina regresó al muy utilizado índice MSCI EM hace apenas unos meses y tuvo una pequeña ponderación de 0.37 por ciento antes de la caída del lunes. Sin embargo, dado el entusiasmo de los inversionistas por la historia de la reforma, el fondo promedio de mercados emergentes tenía una exposición mayor del 0.73 por ciento a finales de julio, según Copley Fund Research.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

TEMAS -